05:42 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Edgar Matobato, antiguo miembro del supuesto 'escuadrón de la muerte de Duterte'

    "Duterte ordenó matar a los musulmanes"

    © REUTERS / Ezra Acayan
    Asia y Oceanía
    URL corto
    11516
    Síguenos en

    El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, en el pasado ordenaba matar a sus oponentes políticos y a musulmanes, así declaró el antiguo miembro del supuesto 'escuadrón de la muerte de Duterte', Edgar Matobato citado por The Independent.

    "En general tuvimos que matar a los delincuentes como narcotraficantes, violadores y ladrones", declaró en el Senado de Filipinas bajo juramento.

    Agregó que además de desempeñar sus funciones principales, ellos hacían otras cosas como, por ejemplo, mataron a los oponentes políticos de Duterte y de uno de sus hijos.

    Matobato explicó que ingresó en el "escuadrón de la muerte" en 1988, cuando Duterte se hizo alcalde de la ciudad de Davao,  y se fue del grupo en 2013.

    Durante este término la agrupación "Los chicos de Lambada" mataron a más de 1.000 personas.

    Según asevera Matobato, en 1993 después del atentado en la catedral católica el alcalde ordenó  matar a los musulmanes en las mezquitas. Al seguir las instrucciones del político, el mismo Matobato arrojó una granada hacia una de las mezquitas, pero no mató a nadie.

    El antiguo miembro del este escuadrón también relató sobre los asesinatos políticos: en 2003 los sicarios sobre las motos mataron a un presentador de radio Hun Pal, que criticó a Duterte en una de las transmisiones. En 2010 ellos secuestraron a cuatro guardaespaldas de uno de los oponentes del alcalde y los enterraron en la arena y estrangularon.

    "Los matamos como 'gallinas'", dijo Matobato en referencia a la cantidad de víctimas ejecutadas. Añadió que las destripaban y arrojaban al mar tras encadenarlas a bloques de hormigón.

    Lea también: El presidente de Filipinas llama "gay" al embajador estadounidense

    El antiguo paramilitar informó que él decidió contar la verdad pues temía por su vida. El servicio de prensa del presidente rechazó comentar las declaraciones de Matobato antes de que termine la investigación del Senado sobre las ejecuciones extrajudiciales.

    Rodrigo Duterte asumió el cargo del presidente del país el 30 de junio. Durante su mandato han sido asesinados unos 3.000 sospechosos en el uso de estupefacientes y narcotráfico, un hecho por el que se vio fuertemente criticado por los políticos extranjeros y organismos internacionales.

    Además:

    El nuevo presidente de Filipinas insta a la población "a matar a los narcotraficantes"
    Presidente de Filipinas amenaza con retirar a su país de la ONU
    Duterte gana las elecciones en Filipinas y anuncia cambios drásticos
    Duterte: "Obama tendrá que escucharme al hablar de derechos humanos"
    Etiquetas:
    asesinato, Edgar Matobato, Rodrigo Duterte, Filipinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik