17:29 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Noticias surcoreanas sobre actividad nuclear en Corea del Norte (Archivo)

    Corea del Norte ya es una potencia nuclear 'de facto'

    © AFP 2019 / Jung Yeon-je
    Asia y Oceanía
    URL corto
    13450
    Síguenos en

    El punto de no retorno en la posesión de armas nucleares por Pyongyang ya pasó y las pruebas que vienen solo van a mejorar sus características, opinó en una entrevista a Sputnik el experto en el problema de armas norcoreanas, Vladímir Jrustaliov.

    El quinto ensayo nuclear en RPDC demostró al mundo entero que el país está desarrollando su armamento nuclear pese al duro sistema de sanciones, y no va a detenerse en la etapa actual, explicó.

    Jrustaliov, quien también sirve como experto en la ONG Lifeboat Foundation, relató que por ahora se desconocen detalles sobre la última prueba pero se puede decir con certeza que un país tan pequeño como éste tiene varias limitaciones en la potencia máxima de explosiones seguras, por consiguiente si hubieran podido crear una bomba de varias megatones, no habrían podido realizar de manera segura la prueba a plena potencia.

    Además, expuso, dado que Pyongyang solo puede permitirse una prueba subterránea, hay un problema con la información fiable sobre el tipo de la explosión. De todos modos es cierto que los norcoreanos allanan el camino a una bomba de mayor potencia y todo esto sigue la lógica del desarrollo de los arsenales nucleares de los demás países en el pasado.

    Las armas progresan

    A grandes rasgos, el quinto ensayo supera a los anteriores en potencia, lo que evidencia la intensificación exitosa de la fisión. Puede ser que utilizaran "piezas centrales compuestas" en los dispositivos nucleares, es decir capas de uranio y plutonio en un dispositivo simultáneamente.

    El experto agregó que el progreso es significativo, particularmente se debe tener en cuenta que esta vez siguieron el modelo soviético, o sea probaron la bomba a media potencia. Esto quiere decir que en realidad Corea del Norte puede poseer un arma de doble o triple potencia en comparación con la que ensayaron.

    "Si la explosión fue de 20-30 kilotones, es muy probable que sean capaces de lanzar ojivas de hasta 50 kilotones". Entonces en teoría, profundizó el experto, si la jefatura norcoreana lo ordena, los científicos de ese país pueden potencialmente fabricar un arma de hasta 80-100 kilotones.

    Lea más: ¿Funcionan las sanciones? El nuevo ensayo nuclear norcoreano lo pone en duda

    Agregó que no se puede decir con certeza cuán rápido se desarrolla el programa nuclear de RPDC ya que se sabe poco de la potencia de sus dispositivos nucleares, a saber esta información se calcula de los datos sísmicos, y no se conoce mucho del tipo de suelo en esta zona.

    Un hecho cumplido

    Al fin y al cabo, "Corea del Norte ya ha pasado el 'punto de no retorno' en la posesión de armas nucleares", indicó el experto.

    Jrustaliov expresó que en realidad nadie sabe cómo van a funcionar los sistemas de defensa antimisil contra los misiles balísticos, solo "lo sabemos en teoría". Los científicos no pueden figurarse cómo sería un ataque nuclear de gran escala.

    El entrevistado reiteró que los misiles de Pyongyang no representan una amenaza directa ni para Rusia, ni para China. Las armas atómicas de RPDC, igual que las de cualquier país, son una medida de disuasión.

    Más aquí: Las provocaciones de Corea del Norte la llevarán a su autodestrucción

    "No hay razón para Pyongyang para utilizar el 'botón rojo' sin un motivo. Pueden suicidarse de otros modos", profundizó.

    En este sentido, sostuvo, Pyongyang trata de crear el arsenal atómico necesario para disuadir de cualquier intento de derrocar a RPDC. "Quieren crear una situación semejante a la de que existía entre EEUU y la URSS, o la que existe entre India y Pakistán", enfatizó.

    Sin embargo, argumentó, para Seúl no tiene sentido crear su propio arsenal nuclear puesto que ya está protegido por el de Washington, que supera en sus números al de Pyongyang muchas veces.

    El experto concluyó que por ahora se desconoce cuál será el próximo paso del programa nuclear norcoreano, pero es posible que Pyongyang ensaye a corto plazo sus misiles balísticos con etapas múltiples, mostrados en los desfiles militares en los años 2012-2015.

    Además:

    Obama: EEUU nunca reconocerá a Corea del Norte como potencia nuclear
    Corea del Norte exige que EEUU la reconozca como una potencia nuclear
    Portaviones nuclear de EEUU ensayará un golpe contra Corea del Norte
    Rusia no puede permitir que los ensayos nucleares de Pyongyang queden sin respuesta
    Etiquetas:
    prueba nuclear, armas nucleares, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik