13:29 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Shinzo Abe, el primer ministro de Japón

    Todo lo que tienes que saber sobre el TPP

    © AP Photo / Shizuo Kambayashi
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 13

    MOSCÚ (Sputnik) — Japón prevé ratificar lo más pronto posible el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), prometió su primer ministro, Shinzo Abe, tras la cumbre del G20 celebrada en China.

    El TPP es un tratado firmado por 12 países de la cuenca del Pacífico —los cuales representan el 40% del PIB mundial— que prevé crear la zona de libre comercio más grande hasta ahora conocida.

    Estados miembros

    Las negociaciones secretas sobre el TPP terminaron el 5 de octubre de 2015 y casi cuatro meses después, el 4 de febrero de 2016, los ministros de Comercio de Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Japón, Malasia, Brunéi, Singapur, Vietnam, Australia, y Nueva Zelanda firmaron oficialmente el acuerdo en la ciudad neozelandesa, Auckland.

    Varios países, entre ellos Taiwán, Colombia, Filipinas y Corea del Sur, se mostraron interesados en unirse al TTP.

    El acuerdo debe ser ratificado por cada uno de los países en un plazo de dos años.

    La idea del TTP

    El acuerdo estipula establecer un marco común de propiedad intelectual, reforzar los estándares de derecho del trabajo y derecho ambiental en la zona.

    También se eliminarán los aranceles a más de 18.000 artículos, se unificarán las medidas sanitarias y fitosanitarias y las normas de origen en el sector de automoción.

    En general, el TPP, en sus 30 capítulos, busca unificar las reglas de comercio entre los estados miembros.

    Repercusión internacional

    El estudio publicado por el 'think tank' Peterson Institute of International Economics de EEUU estima que para el 2025 el beneficio de los integrantes del TTP será de 285.000 millones de dólares.

    Además según sus estimaciones, EEUU, el impulsor principal del acuerdo, y Japón incrementarán su PIB un 64%.

    La ratificación del TPP es un tema muy discutible en las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos, pues el candidato republicano, Donald Trump, se opone al acuerdo, y su rival demócrata, Hillary Clinton, aunque no se expresó en contra del TPP, tampoco prometió apoyarlo.

    El TPP no involucra a China, aunque es un socio importante para la mayoría de miembros del tratado y las autoridades estadounidenses indicaron que el acuerdo busca reducir la influencia china en la economía mundial.

    Rusia tampoco es un miembro del acuerdo y el presidente ruso, Vladímir Putin, lo criticó por la falta de transparencia en su negociación.

    Algunos expertos creen que el TPP frenará las negociaciones comerciales en el marco de la Organización Mundial del Comercio, llevándolas a nivel regional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU en líos por el TTP: su fracaso se convertirá en una aplastante derrota frente a China
    "La cooperación transpacífica apunta a aislar a Rusia y China"
    Todo lo que tienes que saber sobre la ASEAN
    Etiquetas:
    todo lo que tienes que saber, TTP, Shinzo Abe, Cuenca del Pacífico, Japón