- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Puede Rusia hacer de puente entre las dos Coreas?

© AFP 2023 / Saul LoebLa bandera del Corea del Norte cerca de la zona desmilitarizada en la Frontera intercoreana
La bandera del Corea del Norte cerca de la zona desmilitarizada en la Frontera intercoreana - Sputnik Mundo
Síguenos en
El próximo encuentro entre los líderes de Rusia y Corea del Sur puede relanzar la cooperación trilateral con Corea del Norte si la parte rusa logra convencer a Seúl de esta necesidad. ¿Será Moscú capaz de hacerlo?

En el marco del Foro Económico Oriental, que arrancó el 2 de agosto en Vladivostok, los líderes de Rusia y Corea del Sur, Vladímir Putin y Park Geun-hye, mantendrán un encuentro bilateral en el que discutirán sobre cooperación económica y la situación en la península de Corea. Moscú está interesada en la activación de la cooperación entre las dos Coreas y probablemente tratará de promover su papel como mediador en las relaciones intercoreanas.

Lea más: "Sin armas nucleares, Corea del Norte sería otro Irak u otra Siria"

Desfile militar en Pyongyang - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre Corea del Norte
La presidenta surcoreana ya declaró que con el encuentro buscará aumentar la presión sobre Pyongyang para que cese su programa nuclear. En una entrevista a Sputnik, la mandataria habló en términos menos firmes, y explicó que "quisiera discutir el problema norcoreano de manera abierta y fortalecer la cooperación para solucionarlo". Estas palabras no dejan claro si Seúl sigue apostando por las sanciones como la única manera de interactuar con Pyongyang.

Varios expertos rusos consideran que el mejoramiento del diálogo intercoreano no solo debe realizarse sobre la mesa de negociaciones, sino también a través del reforzamiento de los lazos económicos.

El investigador del Instituto ruso de Investigaciones Estratégicas, Vladímir Svedentsev, opina que el diálogo económico entre las dos Coreas necesita de la implicación de una tercera parte. El analista expuso que la colaboración trilateral Moscú-Pyongyang-Seúl puede ayudar a disminuir las tensiones en la península y a largo plazo llevar a la reunificación pacífica de Corea.

"Hay que cooperar a través de las cuestiones económicas, esto quiere decir que debemos tratar de involucrar a Corea del Norte en diferentes proyectos regionales que pueden ser realizados en territorio norcoreano o en el Lejano Oriente ruso", manifestó.

Un ferrocarril - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia y Corea del Sur retoman el proyecto de conexión ferroviaria
Svedentsev agregó que una vez la discusión se redirija hacia la economía, la retórica militarista pronto entrará en declive.

Moscú ya había propuesto a ambos países construir el Ferrocarril Intercoreano, la primera parte del cual ya entró en funcionamiento y conectó el territorio ruso con la ciudad norcoreana de Rajin. Seúl, a su vez, por ahora se mantiene fuera del proyecto.

Pronto se podrá ver el enfoque real surcoreano en las relaciones con su vecino del norte: o seguir con la política de sanciones o hacer concesiones y empezar a cooperar con Moscú y Pyongyang. Sea cual sea la decisión final, no será una decisión fácil.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала