- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La evolución saca al demonio de Tasmania del borde del abismo

Síguenos en
Un estudio ha revelado que los demonios de Tasmania han desarrollado una mayor resistencia al cáncer facial que ha diezmado su población desde mediados de la década de 1990.

El estudio realizado por un equipo de biólogos encabezado por el genetista evolutivo Andrew Storfer, de la Universidad Estatal de Washington, fue publicado en la revista científica Natura Communications.

Las carpas - Sputnik Mundo
Internacional
Las carpas invierten el curso de la evolución
Los investigadores examinaron muestras de tejidos faciales de un grupo de 294 animales procedentes de tres lugares diferentes de la isla de Tasmania y analizaron su composición genética.

Los científicos pudieron detectar que se han producido cambios genéticos que ayudan a la creciente resistencia de los demonios de Tasmania a la enfermedad. El ADN de esta singular especie ha mutado antes y después de la irrupción de este tipo de cáncer. Gracias a ello, según indica el estudio, los animales acabaron produciendo una respuesta inmune hacia los tumores, algo que implica que los demonios de Tasmania evolucionan de una forma muy rápida hacia una fuerte resistencia a este tipo de cáncer.

"Hemos observado una rápida evolución como consecuencia de la aparición de la enfermedad. Varios análisis estadísticos muestran que ha habido aumentos impresionantes en la frecuencia de ciertas variantes genéticas", ha detallado Storfer.

El gato de Pallas fotografiado en Siberia - Sputnik Mundo
Conozca al gato ruso en peligro de extinción que se ha convertido en una estrella
Además, el investigador ha añadido que el mamífero está experimentando una transformación muy rápida, de entre cuatro y seis generaciones, para resistir a la enfermedad letal. Lo que para los investigadores es aún más sorprendente, es que el animal haya sido capaz de experimentar una evolución tan rápida a pesar de la escasa diversidad genética que se da entre la especie, algo que anteriormente se consideraba poco probable.

Los tumores faciales son una enfermedad contagiosa que ha acabado poniendo en peligro de extinción a los demonios de Tasmania. El tumor, que se puede contraer a través de heridas y mordeduras, aparece en la boca del animal y se extiende por el cuerpo hasta llegar a impedirle comer o respirar.

Totoaba muerta (arriba) y vaquita marina (abajo). Archivo - Sputnik Mundo
WWF urge a salvar de la extinción al cetáceo más pequeño del mundo en México
Según las estadísticas, la población del demonio de Tasmania se ha reducido en más de un 80% debido a la enfermedad. Asimismo, en algunas regiones de la isla la especie ha sufrido un declive del 90%.

El carnívoro ha sido incluido en Australia en la lista de animales en peligro de extinción. Además, está en la lista roja de Naciones Unidas por correr el riesgo de extinguirse en un plazo de 25 a 35 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала