Widgets Magazine
20:36 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Rodrigo Duterte, el presidente de Filipinas

    Duterte: "Obama tendrá que escucharme al hablar de derechos humanos"

    © REUTERS / Noel Celis
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 91
    Síguenos en

    El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, mostró su disposición a hablar con su homólogo estadounidense, Barack Obama, sobre derechos humanos, según informa Reuters.

    Washington anunció la intención de Barack Obama de reunirse con Duterte el 6 de septiembre en el marco de la cumbre que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático —ASEAN, por sus siglas en inglés— celebrará en Laos.

    Además, la Casa Blanca expresó su preocupación por el aumento de asesinatos relacionados con la 'caza' de vendedores de drogas desde que Duterte iniciara su violenta campaña antidrogas, indica el medio.

    "Obama tiene que entender el problema antes de que empecemos a hablar sobre derechos humanos. Insistiré en que me escuche y entonces, después, podremos hablar", respondió el mandatario filipino a las preguntas sobre su reunión con Obama.

    Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas, la reunión será una oportunidad para Duterte de "dar a conocer su defensa por mejorar la situación de paz y orden en el país, sobre todo, en lo que respecta a la erradicación del flagelo de las sustancias ilícitas".

    De acuerdo con los datos policiales, el número de muertes relacionado con las drogas ha aumentado drásticamente desde que Duterte asumiera el cargo de presidente en mayo de 2016 y actualmente asciende a 2.000. Asimismo, casi la mitad de ellas se produjo durante operaciones policiales, mientras que las demás son atribuidas a hombres armados no identificados.

    A pesar de que Washington es un aliado de Manila, anteriormente el presidente filipino había hecho algunas declaraciones poco prudentes en relación al embajador estadounidense en Filipinas. Además, Duterte ha sido criticado en varias ocasiones por la ONU por su campaña antidrogas y el elevado número de víctimas que esta ha causado.

    Pero Duterte y Obama también tendrán otros temas sobre la mesa, sobre todo en el ámbito de la seguridad en el mar de China Septentrional.

    Además, según indican los medios internacionales, durante el encuentro, el mandatario filipino se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Además:

    Duterte gana las elecciones en Filipinas y anuncia cambios drásticos
    China apoya la campaña de Filipinas contra las drogas
    China y Filipinas desarrollarán los recursos naturales del mar de la China Meridional
    Etiquetas:
    reunión, cumbre, política antidrogas, derechos humanos, ASEAN, Barack Obama, Rodrigo Duterte, EEUU, Filipinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik