- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón apuesta por la cooperación con Rusia pese a disputa territorial

Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El Gobierno japonés se planteó el propósito de fomentar la cooperación económica con Rusia sin esperar progreso en la pugna territorial que mantienen ambos países, aseguraron fuentes bien informadas, citadas por Kyodo.

La agencia ha interpretado este panorama como un cambio en la posición de Japón que antes vinculaba la colaboración a la solución de la disputa territorial.

"La falta de progreso en las negociaciones sobre el problema territorial obliga a una corrección de la posición anterior", dijo una fuente gubernamental, citada por ese mismo medio.

Shinzo Abe, el primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Japón busca repasar las relaciones con Rusia
En Tokio creen que en esto consiste el nuevo enfoque que anunció el primer ministro Shinzo Abe durante la reunión que mantuvo con el líder ruso Vladímir Putin en Sochi en mayo pasado.

Abe, afirma la agencia, abordará con el presidente Putin las áreas de cooperación en el Foro Económico Oriental que acogerá Vladivostok el 2 y 3 de septiembre.

"Algunas compañías (japonesas) buscan empezar a trabajar ya este año", indicó.

Rusia y Japón técnicamente continúan enfrentados desde la Segunda Guerra Mundial; el tratado de paz todavía es un asunto pendiente.

Banderas de Japón y de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú espera que las consultas con Tokio para el tratado de paz sean constructivas
Tokio condiciona su firma a la devolución de los llamados "territorios del Norte", cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) que reclama a Rusia alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала