05:49 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    The Olympic flag

    ¿Estarán las medallas de Tokio 2020 hechas de basura electrónica?

    © AFP 2018 / Kazuhiro Nogi
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20

    Las preseas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrían fabricarse con metales preciosos recuperados de residuos electrónicos, según informó el medio Nikkei.

    La basura electrónica contiene suficientes metales para producir todas las medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en la capital de Japón dentro de cuatro años, indicaron los organizadores del evento deportivo, funcionarios gubernamentales y ejecutivos de empresas.

    Destacan que para crear los galardones de los JJOO de Londres de 2012, se emplearon en total 9,6 kg de oro, 1,2 kg de plata y 700 kg de cobre —el componente principal del bronce—.

    En comparación, en 2014, Japón recuperó de pequeños dispositivos electrónicos desechados unos 143 kg de oro, 1,5 kg de plata y 1,1 toneladas de cobre.

    De esta manera, a pesar de que Japón no dispone de numerosos recursos naturales, las cantidades de oro y plata contenidas en pequeños aparatos electrónicos del país equivalen al 16% y 22% de las reservas totales del mundo, respectivamente, algo que supera los indicadores de cualquier nación que cuenta con recursos naturales abundantes, indica Nikkei.

    Sin embargo, los organizadores de los JJOO se enfrentan al gran desafío que conlleva la iniciativa. Así, uno de los problemas principales es la falta de un sistema efectivo de reciclaje de dispositivos tecnológicos —de 650.000 toneladas de aparatos desechados solo 100.000 toneladas son recicladas—.

    Además, una gran parte de los metales recuperados ya se reutiliza para fabricar nuevos dispositivos. En particular, existe un equilibrio entre oferta y demanda apretado para la plata, por lo que es incierto si será posible obtener la suficiente para producir las medallas olímpicas.

    De esta manera, los organizadores buscan cooperar con empresas privadas para elaborar un plan de recolección de dispositivos tecnológicos.

    "Un sistema de recolección tiene que ser creado por el sector privado, mientras el Gobierno central y las autoridades locales deben encargarse de promocionar este tipo de servicios privados", afirmó Takeshi Kuroda, presidente de ReNet Japan, una compañía de compraventa de dispositivos domésticos usados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Primer ministro nipón promete vehículos autónomos para los JJOO de 2020
    Etiquetas:
    dispositivos electrónicos, reciclaje, medalla, basura, Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Japón