Widgets Magazine
05:22 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Soldados chinos

    Es el "momento correcto" para que China active su papel en Siria

    © REUTERS / Damir Sagolj
    Asia y Oceanía
    URL corto
    31174
    Síguenos en

    Un llamado a incrementar el apoyo humanitario al pueblo sirio y mejorar el entrenamiento del personal fue hecho, después de una visita a Damasco, por Guan Youfei, director de la Oficina de Cooperación Militar Internacional de la Comisión Central Militar de China.

    Esta decisión podría ser muy importante para el desarrollo de la guerra siria. China podría sumarse a la ayuda militar prestada por Rusia, aseguró el experto militar Vasili Kashin a Sputnik.

    China ha prestado ya un apoyo significativo al Ejército sirio, al enviar vehículos y equipo militar. Los avances recientes revelan que el apoyo militar de China a Siria se irá incrementado, dado que el Ejército sirio necesita equipos de comunicación, medicinas y hardware de ingeniería.

    "En lo que se refiere al desarrollo del personal, China tiene algunas ventajas ya que algunas de las armas usadas por el Ejército sirio todavía son usadas por las Fuerzas Armadas chinas", sostuvo Kashin.

    Situación en Alepo
    © Sputnik / Mikhail Voskresenskiy
    Entre ellas se encuentran los obuses soviéticos D-20 y D-30, así como el vehículo de combate de infantería BMP-1 y el sistema de defensa antiaérea S-60. Estas armas y sus análogos son usadas por los militares chinos, explicó el experto.

    Kashin también señaló que china podría entrenar especialistas militares en transporte, logística, comunicaciones y asistencia médica militar. Recalcó que es muy importante que China elija el momento adecuado para involucrarse en la crisis siria con ayuda militar.

    "Para China fue difícil elegir una posición correcta con respecto a Siria, mucho más difícil que para Rusia. Pekín tiene una red de tratados internacionales con países de Oriente Próximo, incluidos rivales de la región. Arabia Saudí e Irán son igual de importantes para China como socios de comercio y de energía", explicó el experto.

    Al mismo tiempo, Siria se ha convertido en un lugar atractivo para radicales islamistas de todo el mundo.

    "Existen cientos de miembros de los grupos extremistas en Siria que provienen de la región autónoma china Uigur de Sinkiang. Ellos tienen escuelas y campos de entrenamientos. China está interesada en destruir a los terroristas", afirmó el experto.

    Además, si la guerra siria llega a su fin y Bashar Asad o sus simpatizantes se quedan en el poder, esa sería una gran victoria para los países en desarrollo.

    "La estrategia de cambio de los EEUU, que incluye el apoyo a los rebeldes y la imposición de regímenes proccidentales, está colapsando. Las consecuencias serán mundiales, desde Oriente Próximo hasta África y el oriente de Asia. China está preocupada por la política de Washington de las revoluciones de colores y le gustaría debilitarla", dijo el experto.

    Actualmente, la guerra siria se encuentra en una fase decisiva, que incluye combates feroces en Alepo. Las partes involucradas están intensificando sus esfuerzos y tal vez este sea el momento correcto para que China se involucre, concluyó Kashin.

    Etiquetas:
    Vasili Kashin, China, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik