- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón tacha de incorrecta la interpretación de su Constitución por Biden

© REUTERS / Thomas PeterEl parlamento de Japón
El parlamento de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Spútnik) — Medios japoneses aseguran que el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, se confundió al afirmar que la Constitución de Japón fue redactada por los estadounidenses y prohíbe que el país asiático tenga armas nucleares.

Protesta contra las bases estadounidenses en Okinawa - Sputnik Mundo
“Es imposible imaginar una situación peor que la actual en las relaciones EEUU-Japón”
Biden hizo esta declaración el 15 de agosto en Pensilvania al criticar al candidato republicano Donald Trump, quien a su vez afirmó que Japón se verá obligado a defenderse por cuenta propia sin depender de EEUU.

El vicepresidente preguntó si el candidato republicano sabe "que EEUU escribió la Constitución de Japón, por lo cual el país no puede convertirse en una potencia nuclear".

La compañía de televisión NHK pidió un comentario a la embajada de Japón en Washington y recibió la siguiente respuesta: aunque la Constitución nipona de 1947 "fue promulgada bajo una fuerte influencia de las fuerzas de ocupación, hubo un debate a fondo y una votación en el Parlamento Imperial".

Además aclaró que la Carta Magna establece que Japón renuncia al derecho de librar guerras, pero no prohíbe expresamente la posesión o uso de armas nucleares.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
La misteriosa organización ultraderechista Nippon Kaigi y su influencia sobre Japón
La mención de la Constitución japonesa en EEUU fue acogida con especial atención en Tokio, porque el Gobierno nipón, encabezado por Shinzo Abe, intenta introducir enmiendas en la Carta Magna del país.

Abe dijo en febrero pasado que es necesario "enmendar el párrafo 2 del Artículo 9 para declarar el derecho a la autodefensa y establecer la creación de una nueva estructura con este fin", pero al mismo tiempo señaló que es necesario conseguir la comprensión del pueblo para hacerlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала