En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Spútnik) — Las autoridades azerbaiyanas suspendieron a cerca de 50 profesores de la Universidad de Qafqaz, informó el periódico turco Hurriyet.

    "Casi 50 profesores de la Universidad de Qafqaz sospechosos de estar vinculados con el teólogo opositor Fethullah Gulen perdieron su trabajo", afirmó el medio.

    Añadió que todos los suspendidos son turcos.

    Este lunes la Fiscalía General de Azerbaiyán inició acciones penales contra los partidarios de Gulen.

    En julio el Ministerio de Educación cerró la Universidad de Qafqaz, la primera universidad extranjera fundada por Gülen en 1993.

    Los estudiantes del centro docente pueden continuar sus estudios en la Escuela Superior de Petróleo de Bakú (BHOS, por sus siglas en inglés).

    Elmar Gasimov, el rector de la BHOS, dijo que otros profesores, azerbaiyanos, ocuparán los puestos de los suspendidos.

    Previamente Turquía llamó a Azerbaiyán, Pakistán, Kazajistán, la India, Sudán, Kirguistán, Jordania, Indonesia, Somalia, Georgia y Níger a cerrar todos los establecimientos vinculados con el imán Gulen.

    Azerbaiyán, Kazajistán, Sudán, Jordania, Somalia, Georgia y Níger realizaron una inspección de los centros docentes que en una parte de los países fueron cerrados.

    Lea también: Fiscalía turca pide dos condenas de cadena perpetua para Gulen

    Al mismo tiempo, Kirguistán se negó a cerrar las escuelas mencionadas por Turquía porque, alegó, funcionan según el plan de estudios aprobado por el Ministerio de Educación del país.

    También Turquía exigió a Alemania la extradición de jueces y fiscales, sospechosos de vínculos con Gulen.

    Turquía vivió en la noche del 15 de julio un intento de golpe protagonizado por un grupo de militares que se saldó con al menos 238 muertos —sin contar a los amotinados— y casi 2.200 heridos en Ankara y Estambul que se convirtieron en el epicentro de los enfrentamientos.

    Ankara acusó a Gulen de estar detrás de la intentona y exigió su extradición a EEUU, país donde el teólogo se encuentra exiliado. El propio opositor rechazó las acusaciones y condenó el motín.

    Más: Turquía y EEUU analizan la extradición de Gulen

    En los días posteriores al golpe en todo el país fueron detenidas o suspendidas decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes.

    Tema:
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)

    Además:

    Delegación de EEUU viajará a Turquía para abordar la extradicción de Gulen
    Turquía suspende a 2.560 personas por vínculos con el movimiento de Gulen
    Etiquetas:
    Universidad de Qafqaz, Fethullah Gulen, Turquía, Azerbaiyán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook