06:53 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur

    Corea del Sur concluye investigación sobre 13 desertores norcoreanos

    © Sputnik / Maria Frolova
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El Gobierno de Corea del Sur finalizó la investigación sobre un grupo de 13 ciudadanos de Corea del Norte, que, según Pyongyang, fueron secuestradas por los servicios secretos surcoreanos.

    El grupo de 12 camareras y un gerente, que trabajaban en un restaurante norcoreano en la ciudad china de Ningbo, provincia de Zheijian, llegó a Corea del Sur el 7 de abril a través de Tailandia y Laos.

    "Los empleados se reintegraron en la sociedad al finalizar el proceso de investigación", dijo a la agencia Yonhap una fuente del Gobierno.

    Pyongyang acusó a Seúl de secuestrar a 12 camareras a través de una trama de fraude con la complicidad del director del restaurante, y exigió su devolución.

    El Ministerio de Unificación de Corea del Sur rechazó las acusaciones.

    Mientras tanto, la cadena estadounidense CNN publicó una entrevista con otras siete camareras del restaurante, que acusaban a las autoridades de Corea del Sur de organizar la fuga de las camareras.

    Según el medio, el director del restaurante informó a las camareras que iban a ser trasladadas a otro local en el sureste asiático, y después fueron enviadas a Seúl, lo que fue presentado como una fuga.

    Todos los prófugos de Corea del Norte se mantienen durante tres meses en instituciones surcoreanas para someterse a pruebas de la Agencia Nacional de Inteligencia con el fin de excluir la posibilidad de espionaje.

    Después los ciudadanos norcoreanos son enviados a los centros de residencia temporal para asistir a un curso de adaptación a la vida en Corea del Sur.

    Además:

    Familiares de desertores norcoreanos sostienen que fueron secuestrados por Seúl
    Diputado ruso culpa a EEUU y Corea del Sur de provocar a Corea del Norte
    Las razones tras ejecuciones públicas en Corea del Norte
    Hong Kong despliega la fuerza antiterrorista para proteger a un desertor norcoreano
    Etiquetas:
    desertor, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik