00:22 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Tensión en el mar del Sur de China (104)
    1464
    Síguenos en

    El exconsejero de Barack Obama en cuestiones de inteligencia, David Gompert, ha advertido a los políticos estadounidenses sobre el riesgo de una posible guerra con China, que podría ser "muy tensa, destructiva y duradera".

    "La guerra entre EEUU y China podría resultar ruinosa para ambos países, para el este de Asia y para el mundo entero. Washington ahora no puede estar tan seguro de que el conflicto termine con una victoria decisiva", escribió Gompert en un informe, publicado por el famoso 'think tank' estadounidense RAND Corporation.

    En el reporte también se destaca que para el año 2025, la economía china podría superar a la de Estados Unidos, mientras que los avances tecnológicos del país asiático contribuirán a la reducción de la brecha militar respecto a Washington.

    A este respecto, el experto en política china y profesor del Real Instituto de Asuntos Internacionales en Londres, Steve Tsang, considera que en las últimas décadas China ha realizado un gran progreso tecnológico.

    Al mismo tiempo, últimamente China ha tomado una posición muy poco flexible respecto a sus reclamaciones territoriales en el mar de la China Meridional, algo que ha causado grandes quebraderos  de cabeza a Japón, otro gigante asiático con el cual Pekín se disputa la soberanía sobre varias islas de la zona.

    "Yo no pienso que sea correcto decir que las reformas militares efectuadas por China persiguen solo defender sus pretensiones territoriales. (…) Pekín considera que Washington está interfiriendo en la región por lo que ve a los estadounidenses como agresores", afirma Tsang.

    Pero EEUU no puede fomentar sus pretensiones, ya que incluso Filipinas y Vietnam han logrado plantar cara a China en sus territorios, recordó el experto a la agencia Sputnik, además de asegurar que "el gigante asiático tiene el derecho de enseñar músculo militar a EEUU".

    "China simplemente no entiende por qué debe aceptar el dominio de EEUU en el mundo", comentó el profesor.

    No obstante, aunque es poco probable que en el futuro se desencadene una guerra premeditada entre ambos países, aún existe el peligro de que la mala gestión de alguna crisis pueda provocar hostilidades entre EEUU y China en la zona del mar de la China Meridional.
    "Como resultado, los militares de ambos bandos no quieren la guerra, pero de hecho están preparándose para una", afirma Gompert en su informe.

    Tema:
    Tensión en el mar del Sur de China (104)

    Además:

    China aumenta su presencia militar en islas en disputa
    El papel de Rusia en la disputa del mar de la China Meridional
    ¿Está listo EEUU para enfrentar a Rusia y China en el mar?
    Etiquetas:
    disputa territorial, política exterior, guerra, conflicto armado, Mar del Sur de China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook