En directo
    La bandera de Corea del Sur

    Indignación en Corea del Sur por la visita de políticios japoneses al templo de Yakusuni

    CC BY 2.0 / Valentin Janiaut / Korean flag
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur criticó una nueva visita de políticos de Japón al templo de Yasukuni que, a juicio de Seúl, "glorifica la agresión" del militarismo japonés en el siglo XX.

    "El Gobierno de la República de Corea expresa su profunda preocupación y lamenta el hecho de que algunos miembros del Gabinete y legisladores de Japón hayan vuelto a enviar ofrendas y rendir homenaje en el templo de Yasukuni que glorifica la agresión militar japonesa del pasado", declaró el Ministerio de Exteriores surcoreano.

    El comunicado insta a Japón a "hacer un esfuerzo para ganarse la confianza de los países vecinos enfrentando la historia con valor y demostrando con acciones concretas su humilde autorreflexión y sincero arrepentimiento por las malas acciones del pasado".

    En el templo sintoísta de Yasukuni están representadas las almas de 2,5 millones de japoneses fallecidos en las guerras.

    Entre ellos figuran varios criminales de guerra de clase A condenados a raíz de la ocupación japonesa del continente asiático durante el siglo pasado.

    Las visitas de los líderes políticos a Yasukuni provocan las protestas de China y Corea del Sur, principales víctimas del militarismo japonés.

    Lea más: Cancilleres de Japón y Corea del Sur abordarán amenazas y asuntos bilaterales

    El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se abstuvo de visitar Yasukuni este lunes, día en que se conmemora el 71 aniversario del Acta de Rendición Japonesa en la Segunda Guerra Mundial, pero envió una ofrenda a través de un ayudante.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Seúl y Tokio solucionan el conflicto de las mujeres del consuelo
    China, Japón y Corea del Sur prevén abordar la cooperación en el Ártico
    Japón seguirá reclamando las rocas de Liancourt disputadas por Corea del Sur
    Etiquetas:
    Yasukuni, Corea del Sur, Japón