- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón desplegará misiles para defender islas en el mar de China Meridional

© AFP 2023Las islas Senkaku
Las islas Senkaku - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El Gobierno de Japón prevé desplegar sistemas móviles de misiles en el archipiélago de Sakishima, en el extremo sur del país, para reforzar la defensa de los territorios remotos en el mar de la China Meridional, informa este domingo Yomiuri Shimbun.

Según el periódico, el alcance previsto de los nuevos misiles 'tierra-tierra' será de unos 300 kilómetros, lo suficiente para defender las islas más remotas, como las  Senkaku, que China disputa a Japón bajo el nombre de Diaoyu.

Cazas F-15 de las Fuerzas de Autodefensa de Japón - Sputnik Mundo
China y Japón, al filo del conflicto: se acusan de maniobras aéreas peligrosas
Los gastos para llevar a cabo el proyecto se incluirían en los presupuestos para el ejercicio 2017, que arranca el 1 de abril de 2017, y el despliegue de misiles concluiría hacia el año 2023, indica el rotativo.

El proyecto para incrementar el nivel de defensa de las islas remotas de Japón se incluyó en el programa de seguridad nacional revisado en 2013; en abril pasado entró en vigor una ley sobre su financiación.

Las cinco islas Senkaku (Diaoyu, en chino), que forman parte del conjunto de islas Nansei, son territorio disputado por Japón y China que no han acordado la delimitación de las zonas exclusivas económicas en la zona.

Japón aduce que las islas forman parte de su territorio desde 1895.

La isla Kuchinoerabu - Sputnik Mundo
Japón, preocupado por la entrada en sus aguas de un buque chino
Pekín responde a su vez que en los mapas japoneses de 1783 y 1785, Diaoyu es identificado como territorio chino. Después de la II Guerra Mundial las islas estaban bajo el control de EEUU que las transfirió a Japón en 1972.

Según Tokio, las pretensiones de China, así como de Taiwán, sobre el archipiélago, de seis kilómetros cuadrados de superficie, se deben sobre todo a que en los años 1970 se descubrieron allí grandes reservas de hidrocarburos.

La disputa se recrudeció a mediados de 2012, cuando el Gobierno de Japón anunció la nacionalización de las islas. El anuncio provocó una ola de manifestaciones antiniponas en China, cuyas las autoridades aseguraron que defenderán 'por cualquier medio' la soberanía de su país sobre esos territorios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала