- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La india Chanu Sharmila termina huelga de hambre de 16 años

© AFP 2023 / Manjunath KiranChanu Sharmila en 2012
Chanu Sharmila en 2012 - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — La defensora india de derechos humanos, Chanu Sharmila, acabó con la huelga de hambre más larga de la historia —16 años de duración—.

"De ahora en adelante dejo mi huelga de hambre. Jamás olvidaré este momento", declaró Shamila, de 44 años, tras probar un poco de miel ante la prensa.

Shamila mantuvo el ayuno durante 5.757 días y fue alimentada por la fuerza con un tubo nasal en un hospital de Imphal, en el estado nororiental de Manipur.

A finales de julio pasado anunció la decisión de dejar la huelga.

La activista, apodada 'La dama de hierro de Manipur', reafirmó la intención de dedicarse a la política y dijo que aspira a encabezar el Gobierno regional, escribe el diario The Times of India.

Sharmila se declaró en huelga de hambre en noviembre de 2000, después de que un grupo paramilitar matara a 19 civiles en una aldea próxima a Imphal, y desde entonces ha estado exigiendo la derogación de una ley que otorga al Ejército indio poderes extraordinarios en los territorios del noreste del país para detener e incluso disparar a sospechosos.

La ley prohíbe procesar a militares por supuestas violaciones de derechos humanos sin un permiso especial del Gobierno central que raras veces se concede.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала