04:50 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Lanzadora THAAD

    Pekín y Moscú "harán que Washington lamente" el despliegue del Thaad en Corea

    © Flickr/ U.S. Missile Defense Agency
    Asia y Oceanía
    URL corto
    28924
    Síguenos en

    En caso de desplegar finalmente el sistema antimisiles Thaad, Estados Unidos socavará deliberadamente la estabilidad en el noreste de Asia y en el resto del mundo además de causar la indignación de Rusia y China, dice el periódico chino Diario del Pueblo.

    El despliegue del Thaad, con la excusa de protegerse de los misiles norcoreanos, ha sido criticado no solo por parte de Pyongyang —que afirma que el sistema busca "decapitar la jefatura del país"—, sino que también ha causado una preocupación considerable en China y Rusia.

    El órgano de prensa del Partido Comunista chino criticó la decisión de Washington y advirtió de que China y Rusia se sentirán obligadas a aplicar contramedidas "inesperadas pero justificadas" que EEUU y Corea del Sur "no pueden permitirse".

    "Estas acciones buscan proteger los intereses de seguridad —de China y Rusia— y asegurar el equilibrio estratégico global en las relaciones internacionales", enfatizó el medio.

    Según la publicación, Pekín considera que la estabilidad en la península coreana es crucial para la seguridad en el noreste de Asia.

    Por lo tanto, Pekín ha hecho todo lo posible para prevenir el deterioro de la situación, incluso mediante iniciativas para desnuclearizar la región y apoyar la normalización de las relaciones entre las partes en conflicto.

    "Sin embargo, EEUU y sus aliados aún están obsesionados con la mentalidad obsoleta que trata de obtener ventajas materiales y psicológicas al aumentar la presencia militar", afirma el artículo.

    El diario señaló que el despliegue del Thaad es una acción peligrosa fruto de esta mentalidad y agregó que EEUU se ha mostrado "egoísta" con sus pasos que "persiguen alcanzar la seguridad absoluta para sí al precio de la seguridad de otras naciones".

    El Diario del Pueblo concluyó que Rusia y China no quieren que el noreste de Asia se vea atrapado en otra guerra fría o en una nueva carrera armamentista. Sin embargo, unas relaciones internacionales racionales requieren de los esfuerzos de todas las partes interesadas.

    "Si EEUU y Corea del Sur siguen siendo tercos con su plan sobre el Thaad pese a las advertencia de China y Rusia, tendrán que pagar el precio de su proceder insolente", concluye el artículo.

    Además:

    China, cada vez más enojada por el escudo antimisiles de EEUU
    Pyongyang amenaza con responder 'físicamente' al despliegue de Thaad en Corea del Sur
    Carter: Los sistemas Thaad no amenazan a China
    Seúl: Thaad es "una medida de autoprotección"
    Etiquetas:
    defensa, sistema antimisiles, escudo antimisiles, THAAD (sistemas antimisiles), Corea del Sur, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik