- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente kirguís comenta el aviso turco de un posible 'golpe gulenista' en su país

© REUTERS / Yagiz KarahanGolpe de Estado del 15 de julio en Turquía
Golpe de Estado del 15 de julio en Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
BISKEK (Sputnik) — El presidente de Kirguistán, Almazbek Atambáev, calificó de "absurda" la suposición de que partidarios del clérigo opositor turco Fethullah Gulen, exiliado en EEUU y acusado por Ankara de haber orquestado la asonada del 15 de julio, podrían intentar también un golpe de Estado en esta nación de Asia Central.

Atambáev comentó así las palabras del ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, quien había llamado a Biskek a cerrar las escuelas privadas que supuestamente reciben inyecciones financieras de los gulenistas y advertido que Ankara revisará su relación con Kirguistán a menos que cambie de actitud hacia la "banda de Gulen".

"Es un absurdo. Si son tan listos ¿por qué no han visto venir el golpe? Claro que vamos a escuchar todas las sugerencias y comprobaremos la información, pero que nadie venga a asustarnos ni a aleccionarnos", dijo Atambáev.

Anteriormente, el Ministerio de Exteriores kirguís criticó las declaraciones de Cavusoglu al señalar que una nación soberana es capaz de decidir por su cuenta lo que le conviene.

Biskek, capital de Kirguistán - Sputnik Mundo
A la turca: alertan de un golpe de Estado en Kirguistán
Turquía se está recuperando de un fallido golpe de Estado que, según el presidente Recep Tayyip Erdogan, se saldó con 237 muertos, sin contar a los amotinados, y unos 2.200 heridos. A raíz de la intentona fueron detenidas casi 18.700 personas y más de 10.200 están bajo arresto por supuestos vínculos con los golpistas. Decenas de miles de jueces, policías, militares, otros cargos públicos y profesores están suspendidos.

El Gobierno turco sostiene que detrás de la asonada está el teólogo islámico Fetullah Gulen, cuya extradición exige a EEUU.

El propio Gulen, residente en Pensilvania, rechazó las acusaciones, condenó la asonada y afirmó que Erdogan la está aprovechando para dar un golpe blando contra la Constitución.

Lea también: Las distintas versiones del golpe turco

El movimiento gulenista, que los partidarios del clérigo llaman Hizmet (Servicio) y el Gobierno turco califica de "Estado paralelo" y "organización terrorista", coopera activamente con escuelas privadas y universidades en más de 150 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала