- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

China acusa a Corea del Sur de dañar la confianza mutua con el escudo antimisiles

© Flickr / U.S. Missile Defense Agency Sistema antimisiles THAAD (archivo)
Sistema antimisiles THAAD (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China ha insistido a Corea del Sur en que el reciente acuerdo con Estados Unidos para desplegar un escudo antimisiles perjudica las relaciones bilaterales, según la prensa nacional.

La última advertencia llegó el domingo en la cumbre de la ASEAN celebrada en Vientiane (capital de Laos) durante una reunión entre los ministros de Exteriores de China y Corea del Sur.

"La reciente decisión de Corea del Sur ha dañado la construcción de la confianza mutua entre los dos países", le dijo el representante chino, Wang Yi, a su homólogo surcoreano, Yun Byung-se, según la agencia de noticias oficial Yonhap y la televisión KBS.

La agencia añade que Wang culpó a Seúl de la deteriorada situación y le pidió "medidas prácticas" para revertirla.

​Tanto Moscú como Pekín han protestado con intensidad contra el escudo conocido como THAAD que será desplegado en breve al entender que Washington lo utilizará para romper el equilibrio de Defensa en la zona.

Corea del Sur y Estados Unidos han insistido en que solo buscan controlar los misiles norcoreanos, pero no han conseguido calmar a China y Rusia.

Yun repitió el domingo a Wang ese argumento, aparentemente sin resultado.

Corea del Norte ha incrementado el ritmo de los lanzamientos de misiles en los últimos meses, lo que empujó a Seúl a aceptar el despliegue del escudo que Washington había demandado durante años.

THAAD, escudo antimisiles estadounidense - Sputnik Mundo
¿Por qué Rusia y China tienen razón en sus críticas al escudo antimisiles de EEUU?
La cumbre del ASEAN en Laos también ha servido para que se reunieran los representantes de China y Corea del Norte después de que los continuos desafíos a la comunidad internacional de la segunda hayan enturbiado las relaciones.

El ministro surcoreano ha desdeñado esas charlas ante el temor de que pudiera relajar el compromiso chino en el cumplimiento de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"No se le debe dar una especial importancia porque esas charlas bilaterales en cumbres multilaterales son habituales, pienso que todos los países que han contactado con Corea del Norte le han enviado un mensaje firme contra sus amenazas misilísticas y nucleares", ha revelado Yun a los periodistas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала