En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Las mujeres que fueron esclavizadas para el deleite sexual de las tropas japonesas en el pasado siglo se oponen al acuerdo que Tokio y Seúl firmaron recientemente para enterrar el asunto, según la prensa nacional.

    Las escasas decenas de víctimas que aún viven han denunciado ese acuerdo por insuficiente y haber sido firmado de forma unilateral y sin tener en cuenta su opinión, señala la agencia de noticias oficial Yonhap.

    "Corea del Sur y Japón firmaron un acuerdo que carece de las apropiadas disculpas y compensaciones", ha asegurado el Consejo Coreano de las Mujeres Reclutadas para la Esclavitud Sexual del Ejército en una rueda de prensa celebrada frente a las oficinas gubernamentales en Seúl.

    Seúl y Tokio acordaron el pasado diciembre la forma de concluir un problema que ha dinamitado en las últimas décadas sus relaciones después de muchos años de negociaciones.

    El trato incluía las disculpas japonesas por las atrocidades cometidas durante su época colonial y un fondo de mil millones de yenes (casi 10 millones de dólares) que sería gestionado a través de una fundación de ayuda a las conocidas eufemísticamente como 'comfort women'.

    Pero estas aseguran que ni las disculpas ni las compensaciones son suficientes y se han opuesto a la fundación, cuya inauguración está prevista para este jueves.

    Los historiadores señalan que las tropas japonesas forzaron a unas 200.000 mujeres a prestarles servicios sexuales durante la ocupación del continente del siglo pasado.

    La mayoría eran coreanas, aunque también fueron reclutadas a la fuerza chinas, filipinas o indonesias.

    Park Geun-hye, presidente surcoreana, había calificado el asunto como "el mayor obstáculo" para la normalización de las relaciones bilaterales.

    Park había rechazado las constantes demandas de reunión de su homólogo japonés, Shinzo Abe, hasta que Tokio no cambiara su actitud ante las 'comfort women'.

    Un puñado de víctimas aún vive y se manifiesta cada semana ante la embajada japonesa en Seúl.

    Regularmente se escuchan voces nacionalistas desde Japón que sostienen que las 'comfort women' eran en realidad prostitutas o se ofrecieron de forma voluntaria. 

    Además:

    Cancilleres de Japón y Corea del Sur abordarán amenazas y asuntos bilaterales
    Tokio y Seúl examinan el problema de las 'mujeres de confort'
    Corea del Sur y Japón acuerdan resolver el conflicto de las 'mujeres de confort'
    Etiquetas:
    protestas, mujeres de consuelo, acuerdo, Ejército de Japón, Corea del Sur, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook