En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Tensión en el mar del Sur de China (104)
    0 40
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Filipinas ha rechazado una reciente oferta china para discutir los problemas territoriales al margen de la decisión de la Corte Permanente de Arbitraje que falló en contra de las reclamaciones de Pekín.

    El ministro filipino de Exteriores, Perfecto Yasay, ha desvelado hoy en una entrevista en la cadena televisiva local ABS-CBN la oferta condicionada que recibió de Pekín durante la reciente cumbre de Asia y Europa celebrada en Ulan Bator (Mongolia).

    "El ministro chino de Exteriores nos pidió que nos abriéramos a las negociaciones bilaterales pero fuera del laudo arbitral o ignorándolo", ha señalado.

    Yasay rechazó de inmediato la oferta porque va en contra de la Constitución y los intereses nacionales, ha continuado.

    Más: Pekín cierra una parte del mar del Sur de China para maniobras militares

    La respuesta no agradó a la contraparte china, que deslizó algo parecido a una amenaza.

    "Nos dijeron que si insistíamos en el laudo y en discutir bajo esos parámetros, entonces nos dirigiríamos hacia una confrontación", dijeron.

    La prioridad de Manila en las negociaciones es asegurar el derecho de sus pescadores a faenar en aguas discutidas con Pekín, señala Yasay, para ir después resolviendo los otros puntos.

    La Corte Permanente de Arbitraje falló que Pekín carecía de evidencias históricas para apuntalar sus reclamaciones territoriales en el Mar del Sur de China y la acusó de haber violado la soberanía filipina.

    Estados Unidos y varios países también en conflicto con Pekín han reclamado con beligerancia a China que cumpla con la legislación internacional, pero la reacción de Manila ha sido mucho más tímida por temor a arruinar las relaciones bilaterales.

    China había acusado al anterior presidente, Benigno Aquino III, de alimentar el conflicto con la presentación de la denuncia al tribunal internacional y los tratados militares firmados con Estados Unidos, pero había mostrado su esperanza de que la situación mejorase con el relevo de poder en Manila.

    El nuevo presidente, Rodrigo Duterte, también ha señalado su intención de recuperar la sintonía con su principal socio comercial. 

    Tema:
    Tensión en el mar del Sur de China (104)

    Además:

    China y Filipinas desarrollarán los recursos naturales del mar de la China Meridional
    China programa maniobras militares en aguas en disputa
    Etiquetas:
    Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, Perfecto Rivas Yasay, Mar del Sur de China, Filipinas, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook