08:48 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Tensión en el Mar del Sur de China (archivo)

    Pekín cierra una parte del mar del Sur de China para maniobras militares

    © REUTERS / U.S. Navy
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Tensión en el mar del Sur de China (104)
    0 90

    PEKÍN (Sputnik) — China realizará ejercicios militares a partir del 19 de julio y hasta el 21 de julio en el mar del Sur de China, según desveló la prensa oficial citando a la Agencia de Seguridad Marítima.

    La agencia advirtió que la entrada en esa zona estará prohibida mientras duren los ejercicios, informa la televisión pública.

    La región delimitada para las maniobras está situada al sur de la isla tropical de Hainan, donde se encuentra una importante base naval del Ejército chino.

    Los ejercicios eran una de las medidas de fuerza que calibraban los expertos que podría tomar Pekín en respuesta al reciente laudo arbitral que niega sus ambiciosos derechos territoriales en el Mar del Sur de China.

    China ya envió dos aviones civiles a aterrizar sobre las islas artificiales que ha levantado sobre las aguas y sus guardacostas impidieron faenar a un pesquero filipino en territorio en conflicto.

    Pekín, además, ha enviado un destructor cargado con misiles a patrullar en la zona, en un movimiento que aparentaba contrarrestar el envío anterior de un barco de guerra estadounidense.

    El anuncio de los ejercicios militares coincide con la visita del jefe de la Marina estadounidense, el almirante John Richardson, para discutir los últimos acontecimientos con su homólogo chino, el almirante Wu Shengli.

    Richardson tenía previsto visitar tanto la capital como Qingdao, un puerto oriental.

    Lea más: Las provocaciones de EEUU acelerarán la presencia militar china

    La tensión en la zona sigue escalando a pesar de los esfuerzos diplomáticos y la tibia respuesta de Filipinas, ganador del pleito.

    Sun Jianguo, almirante chino y alto cargo en la poderosa Comisión Central Militar, advirtió este fin de semana que los ejercicios que Estados Unidos califica de libertad de navegación "podrían acabar en desastre".

    Varios países de la zona y Estados Unidos exigieron a Pekín que cumpla la decisión de la Corte Internacional de Arbitraje, pero las autoridades del gigante asiático siguen firmes en su postura de ignorarla.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar del Sur de China (104)

    Además:

    Canciller chino pide a EEUU no inmiscuirse en la disputa del Mar de la China
    Diplomático chino: "Pekín no se dejará intimidar aunque EEUU envíe diez portaviones"
    Etiquetas:
    disputa territorial, John Richardson, islas Spratly, Mar del Sur de China, China