- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Seúl subraya el compromiso ruso y chino contra la amenaza norcoreana a pesar del Thaad

© AFP 2023 / How Hwee YoungBanderas de Rusia y China
Banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Seúl ha confirmado el compromiso actual de China y Rusia para luchar contra la amenaza norcoreana a pesar de las tensiones que ha generado el inminente despliegue del escudo antimisiles estadounidense en la región, según la prensa surcoreana.

Un diplomático de Seúl citado por la agencia de noticias oficial Yonhap ha confirmado que el comunicado conjunto contra Pyongyang elaborado en la cumbre euroasiática de Ulan Bator contó con la colaboración activa de la cincuentena de países, incluidos China y Rusia.

"Esto muestra que nada ha cambiado en la actitud firme de China y Rusia de no tolerar el programa nuclear norcoreano y de implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU hasta el final", ha asegurado la fuente.

THAAD, escudo antimisiles estadounidense - Sputnik Mundo
¿Por qué Rusia y China tienen razón en sus críticas al escudo antimisiles de EEUU?
"La prensa ha informado sobre el peligro de una nueva Guerra Fría entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón por un lado y China y Rusia en el otro, pero no es así", ha añadido.

"Forma parte de los intereses chinos y rusos detener el desarrollo nuclear norcoreano", ha finalizado.

Pekín y Moscú son lo más parecido que tiene Pyongyang a amigos en la comunidad internacional y en el pasado han aguado las resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero los últimos desmanes norcoreanos también han acabado con su paciencia.

Más: Rusia y China rechazan las ambiciones nucleares de Corea del Norte

La región se ha visto sacudida en las últimas semanas por un par de acontecimientos que han elevado la tensión y fortalecido aparentemente el mapa de alianzas.

Thomas Vandal, comandante del Octavo Ejército de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, y Yoo Jeh-seung, ministro surcoreano de Defensa, se aprietan las manos tras la conferencia sobre la instalación de los sistemas antimisiles THAAD en Corea del Sur - Sputnik Mundo
Defensa
"El escudo antimisiles estadounidense en Corea del Sur está dirigido a contener a Rusia y China"
Por un lado, el despliegue del escudo antimisiles THAAD ha provocado las firmes protestas de Pekín y Moscú contra Washington y Seúl por lo que entienden como un intento de controlar sus defensas militares.

Por el otro, varios países de la zona y Estados Unidos han urgido a Pekín a cumplir el laudo arbitral internacional que ha fallado contra sus intereses territoriales y la han acusado de violar la soberanía filipina.

Ambos temas están siendo tratados con una gran beligerancia por la prensa oficial china, portavoz oficiosa del Gobierno de Pekín.

Lea más: Rusia y China darán respuesta al despliegue de antimisiles en Corea del Sur

Pero ninguno de los asuntos ha resquebrajado la firmeza internacional contra el programa nuclear norcoreano, señala Seúl, que espera que el reciente comunicado de la cumbre euroasiática haya enviado un claro mensaje a Pyongyang de que el mundo sigue unido contra sus ambiciones armamentistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала