- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú apoya esfuerzos de China y ASEAN para resolver tensiones en mar de China Meridional

© Sputnik / Alexandr Vilf / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia apoya los esfuerzos que emprenden China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para arreglar la situación en el mar de China Meridional, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Respaldamos los esfuerzos de la ASEAN y China para elaborar un código de conducta en la zona del mar de China Meridional", dijo.

Isla de archipiélago Spartly - Sputnik Mundo
Conflicto a la vista: el Tribunal de La Haya falla en contra de China en una disputa marítima con Filipinas
Zajárova recordó la postura de Rusia sobre la situación en el mar de China Meridional que consiste en que los Estados implicados en litigios territoriales en la zona deben seguir firmemente el principio de no aplicación de la fuerza y continuar buscando vías para el arreglo diplomático de las discrepancias existentes basándose en las normas del derecho internacional, ante todo la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar y los documentos que regulan las relaciones entre China y la ASEAN.

El 12 julio, la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya desestimó a petición de Manila las pretensiones territoriales de Pekín dentro de la llamada "línea de los nueve puntos" en el mar de China Meridional.

Lea también: "En el asunto del mar de la China Meridional, China no es el atacante sino la víctima"

La sentencia fue celebrada por Filipinas, que había apelado de forma unilateral a la Corte de La Haya a principios de 2013, pero provocó un enérgico rechazo de China que había negado la jurisdicción del tribunal y la tachó de nula.

Diversas áreas del mar de China Meridional son objeto de disputas entre los países ribereños: Brunéi, China, Filipinas, Malasia y Vietnam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала