- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller chino pide a EEUU no inmiscuirse en la disputa del Mar de la China

© Foto : US Navy / Antonio Turretto RamosFuerzas de EEUU en el Mar del Sur de China
Fuerzas de EEUU en el Mar del Sur de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó a la parte estadounidense a abstenerse de inmiscuirse en el contencioso del Mar de la China Meridional (o Mar de la China).

La conversación se sostuvo a iniciativa de EEUU, comunicó la Cancillería china.

"El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, expresó la esperanza de que la parte estadounidense cumpla en plena medida a su promesa de guardar la neutralidad en el contencioso territorial del Mar de la China Meridional", dice el comunicado.

Buque anfibio Jinggangshan en el mar del Sur de China - Sputnik Mundo
Diplomático chino: "Pekín no se dejará intimidar aunque EEUU envíe diez portaviones"
El canciller también dijo confiar en que EEUU "proceda con cautela" y no haga nada que viole la soberanía de China o afecte su seguridad.

Además volvió a recalcar que China defenderá firmemente su soberanía e intereses legítimos en la corte de arbitraje a que apeló Filipinas.

Kerry a su vez declaró que comprende la posición mantenida por Pekín y exhortó a todas las partes del conflicto a obrar con mesura y usar métodos diplomáticos para solucionar la disputa territorial.

Marineros estadounidenses - Sputnik Mundo
El Pentágono 'se hunde': ¿quién le disputa a EEUU el poder en el mar?
China y sus vecinos —Japón, Vietnam y Filipinas— mantienen divergencias en cuanto a las fronteras marítimas y zonas de responsabilidad en el mar de la China Meridional y el mar de la China Oriental.

Pekín considera que países como Filipinas y Vietnam aprovechan el apoyo de EEUU para tensar la situación en la región.

En enero de 2013 Filipinas se dirigió a la Corte Internacional de Arbitraje con motivo del litigio del Mar de la China Meridional, más tarde, La Haya aceptó admitir su demanda a trámite, pero Pekín se niega rotundamente a participar en la investigación afirmando que la Corte Internacional de Arbitraje no está facultada para emitir veredictos sobre los contenciosos territoriales. 

Lea también: EEUU y China: una guerra inevitable por el mar de la China Meridional

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала