- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Xi Jinping endurece su discurso contra EEUU y sobre los conflictos territoriales

© REUTERS / Kim Kyung-HoonDiscurso del presidente chino, Xi Jinping, con el motivo del 95 aniversario del Partido Comunista de China
Discurso del presidente chino, Xi Jinping, con el motivo del 95 aniversario del Partido Comunista de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El presidente chino, Xi Jinping, aprovechó el 95 aniversario del Partido Comunista de China para advertir a EEUU de que sus muestras de fuerza son estériles y que no desfallecerá en la defensa de sus derechos territoriales.

"China continuará el acercamiento militar en la defensa nacional. No buscaremos las frecuentes amenazas de uso militar o demostraciones de poderío militar en el vecindario ajeno", dijo Xi en una más que aparente alusión a EEUU.

Añadió que "esas demostraciones no reflejan una fuerza real y no servirán para disuadir a nadie".

Buques de la Armada de EEUU en el mar de China Meridional - Sputnik Mundo
EEUU y China: una guerra inevitable por el mar de la China Meridional
Desde que Obama trasladara el énfasis militar al Pacífico, la presencia estadounidense en esa sensible zona del globo se ha multiplicado.

Pekín lamentó en varias ocasiones los vuelos de aviones estadounidenses sobre los territorios que considera propios y los expertos temen que cualquier chispa pueda desembocar en un conflicto serio.

El presidente pronunció un discurso inusualmente inclinado hacia la política exterior y en el que también incluyó referencias a los países vecinos con los que acumula conflictos territoriales.

"China no codicia los intereses del resto de países pero nunca desistirá de sus legítimos derechos", agregó Xi en el Gran Salón del Pueblo situado al oeste de la Plaza de Tiananmén.

Ensayo de un desfile militar en Pekín (archivo) - Sputnik Mundo
Xi Jinping: China necesita un Ejército capaz de vencer
Su discurso llega pocos días antes de que la Corte Internacional de Arbitraje de la Haya emita su veredicto sobre la denuncia presentada por Filipinas por unas islas en disputa.

Los expertos vaticinan que la decisión será contraria a Pekín y ésta ya adelantó que no la cumplirá.

"El resto de naciones no pueden esperar que regateemos sobre nuestros intereses o tendrán que soportar las consecuencias por socavar nuestros intereses sobre soberanía, seguridad y desarrollo", señaló.

En clave interna, Xi subrayó la necesidad de seguir confiando en el partido para llevar el timón del país y se refirió a la lucha contra la corrupción como el "mayor problema" que afronta el Gobierno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала