En directo
    Discurso del presidente chino, Xi Jinping, con el motivo del 95 aniversario del Partido Comunista de China

    Xi Jinping endurece su discurso contra EEUU y sobre los conflictos territoriales

    © REUTERS / Kim Kyung-Hoon
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 60

    PEKÍN (Sputnik) — El presidente chino, Xi Jinping, aprovechó el 95 aniversario del Partido Comunista de China para advertir a EEUU de que sus muestras de fuerza son estériles y que no desfallecerá en la defensa de sus derechos territoriales.

    "China continuará el acercamiento militar en la defensa nacional. No buscaremos las frecuentes amenazas de uso militar o demostraciones de poderío militar en el vecindario ajeno", dijo Xi en una más que aparente alusión a EEUU.

    Añadió que "esas demostraciones no reflejan una fuerza real y no servirán para disuadir a nadie".

    Desde que Obama trasladara el énfasis militar al Pacífico, la presencia estadounidense en esa sensible zona del globo se ha multiplicado.

    Pekín lamentó en varias ocasiones los vuelos de aviones estadounidenses sobre los territorios que considera propios y los expertos temen que cualquier chispa pueda desembocar en un conflicto serio.

    El presidente pronunció un discurso inusualmente inclinado hacia la política exterior y en el que también incluyó referencias a los países vecinos con los que acumula conflictos territoriales.

    "China no codicia los intereses del resto de países pero nunca desistirá de sus legítimos derechos", agregó Xi en el Gran Salón del Pueblo situado al oeste de la Plaza de Tiananmén.

    Su discurso llega pocos días antes de que la Corte Internacional de Arbitraje de la Haya emita su veredicto sobre la denuncia presentada por Filipinas por unas islas en disputa.

    Los expertos vaticinan que la decisión será contraria a Pekín y ésta ya adelantó que no la cumplirá.

    "El resto de naciones no pueden esperar que regateemos sobre nuestros intereses o tendrán que soportar las consecuencias por socavar nuestros intereses sobre soberanía, seguridad y desarrollo", señaló.

    En clave interna, Xi subrayó la necesidad de seguir confiando en el partido para llevar el timón del país y se refirió a la lucha contra la corrupción como el "mayor problema" que afronta el Gobierno. 

    Además:

    Esperan importante declaración de Xi Jinping en el aniversario del Partido Comunista Chino
    Xi Jinping acumula un poder desconocido en décadas
    Etiquetas:
    95 aniversario del Partido Comunista de China, Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik