Widgets Magazine
En directo
    Problemas territoriales en el Mar del Sur de China

    China amenaza con "acciones potentes" ante la inminente decisión del tribunal de La Haya

    © REUTERS / Ritchie B. Tongo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Tensión en el mar del Sur de China (104)
    0 130

    PEKÍN (Sputnik) — Pekín ha elevado el tono tras anunciar ayer la Corte Permanente de la Haya que el 12 de julio emitirá su esperada decisión sobre el conflicto territorial con Filipinas en el Mar del Sur de China.

    El Ministerio de Exteriores ha repetido que no reconoce la jurisdicción del tribunal y no acatará una decisión que todos los analistas esperan que sea contraria a sus intereses.

    "Con respecto a los asuntos territoriales y disputas sobre delimitación marítima, China no acepta el acuerdo de una tercera parte o ninguna otra solución impuesta", ha señalado Hong Lei, portavoz ministerial, en un comunicado.

    El Diario del Pueblo, portavoz oficial del Gobierno, ha publicado un encendido editorial en el que califica el procedimiento de "ilegal" y anuncia que China está preparada para defender su soberanía territorial y derechos marítimos con "firmes y poderosas acciones en cualquier momento".

    China asegura que 47 países apoyan su rechazo a acatar la decisión internacional y en las últimas semanas ha multiplicado sus esfuerzos diplomáticos para explicar su tesis.

    Pekín defiende la negociación bilateral como vía para solventar los numerosos conflictos que mantiene con buena parte de sus vecinos.

    Filipinas recurrió al tribunal internacional tres años atrás para que resolviera los cotidianos problemas territoriales en el Mar del Sur de China, que Pekín clama como suyo en su práctica totalidad.

    En el centro de la disputa está la categoría jurídica que se la da a los islotes sobre los que China pretende extender la norma de las aguas de exclusión.

    Filipinas asegura que no son más que rocas y, al no alcanzar la categoría de islas, quedan fuera de la aplicación de la norma.

    La prensa oficial china ha expresado en las últimas semanas la esperanza de que el relevo presidencial en Filipinas reconduzca la tensión bilateral.

    El nuevo presidente, Rodrigo Duterte, ha aclarado que esperará a la decisión del tribunal internacional para manifestarse. 

    Tema:
    Tensión en el mar del Sur de China (104)

    Además:

    China empezará a construir este año en un atolón que reclama Filipinas
    China toma el control de un atolón que reclama Filipinas y echa a sus pescadores
    Rusia evita involucrarse en las disputas territoriales en el mar de la China Meridional
    Etiquetas:
    disputa territorial, Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, Hong Lei, islas Spratly, Mar del Sur de China, China, Filipinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik