- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China es capaz de eliminar una base militar filipina en aguas en disputa

© REUTERS / Erik De CastroProtestas en Filipinas
Protestas en Filipinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China tiene la capacidad de expulsar a los militares filipinos de una base situada en aguas en disputa y sólo su paciencia y buenas intenciones lo han impedido, ha señalado el medio de propaganda oficial de Pekín.

El Diario del Pueblo se refiere a una lancha de desembarco de fabricación estadounidense que la Marina filipina colocó en 1999 en el arrecife Second Thomas y que se ha negado a retirar a pesar de la insistencia china.

Mar del Sur de China - Sputnik Mundo
China empezará a construir este año en un atolón que reclama Filipinas
En esa base militar, situada en el archipiélago Spratly que ambos países reclaman como propio, permanecen estacionados una docena de soldados filipinos para mantener físicamente la ocupación.

"La historia", señala el Diario del Pueblo, "muestra que China es totalmente capaz de arrastrar hacia fuera esa embarcación filipina".

El medio hace referencia a un incidente de dos años atrás, cuando barcos chinos impidieron que los militares recibieran las provisiones por mar y al final tuvieron que ser enviadas por aire.

"Pero por la estabilidad del Mar del Sur de China, China ofrece buena voluntad y paciencia y siempre ha mostrado un gran autocontrol", añade el diario.

Taiping Dao - Sputnik Mundo
China reitera en su litigio con Filipinas que Taiping Dao es isla y no roca
Pero el medio también advierte de que China está dispuesta a defender "cada pulgada" de su territorio y vuelve a criticar a Filipinas de internacionalizar el conflicto con su demanda en el tribunal de arbitraje de La Haya.

Está previsto que la decisión se haga pública en los próximos días y que sea contraria a los intereses de Pekín, que ya ha advertido de que la ignorará.

El Diario del Pueblo califica esa demanda de "juegos sin sentido" y vaticina que Filipinas acabará disparándose en el pie.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала