Widgets Magazine
En directo
    Protestas en Filipinas

    China es capaz de eliminar una base militar filipina en aguas en disputa

    © REUTERS / Erik De Castro
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Tensión en el mar del Sur de China (104)
    171

    PEKÍN (Sputnik) — China tiene la capacidad de expulsar a los militares filipinos de una base situada en aguas en disputa y sólo su paciencia y buenas intenciones lo han impedido, ha señalado el medio de propaganda oficial de Pekín.

    El Diario del Pueblo se refiere a una lancha de desembarco de fabricación estadounidense que la Marina filipina colocó en 1999 en el arrecife Second Thomas y que se ha negado a retirar a pesar de la insistencia china.

    En esa base militar, situada en el archipiélago Spratly que ambos países reclaman como propio, permanecen estacionados una docena de soldados filipinos para mantener físicamente la ocupación.

    "La historia", señala el Diario del Pueblo, "muestra que China es totalmente capaz de arrastrar hacia fuera esa embarcación filipina".

    El medio hace referencia a un incidente de dos años atrás, cuando barcos chinos impidieron que los militares recibieran las provisiones por mar y al final tuvieron que ser enviadas por aire.

    "Pero por la estabilidad del Mar del Sur de China, China ofrece buena voluntad y paciencia y siempre ha mostrado un gran autocontrol", añade el diario.

    Pero el medio también advierte de que China está dispuesta a defender "cada pulgada" de su territorio y vuelve a criticar a Filipinas de internacionalizar el conflicto con su demanda en el tribunal de arbitraje de La Haya.

    Está previsto que la decisión se haga pública en los próximos días y que sea contraria a los intereses de Pekín, que ya ha advertido de que la ignorará.

    El Diario del Pueblo califica esa demanda de "juegos sin sentido" y vaticina que Filipinas acabará disparándose en el pie.

    Tema:
    Tensión en el mar del Sur de China (104)

    Además:

    China construye un hospital en una isla disputada
    EEUU y China: una guerra inevitable por el mar de la China Meridional
    Embajador achaca las tensiones en el mar de China Meridional a influencias externas
    Rusia evita involucrarse en las disputas territoriales en el mar de la China Meridional
    EEUU tiene una posición neutral en las disputas en el mar de la China Meridional
    Etiquetas:
    disputa territorial, Prensa china, islas Spratly, Mar del Sur de China, China, Filipinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik