- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El último misil norcoreano voló tres veces más alto de lo esperado

© REUTERS / KCNACorea del Norte lanza un misil balístico
Corea del Norte lanza un misil balístico - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El último misil norcoreano alcanzó una altura tres veces mayor de lo habitual, lo que plantea dudas sobre su capacidad para volar en circunstancias normales a pesar de que el régimen lo publicitara como un éxito incontestable, ha señalado un experto a Sputnik.

Corea del Norte lanzó esta semana dos misiles de medio alcance Musudan, con una autonomía de vuelo de hasta 4.000 kilómetros que bastarían para alcanzar Corea del Sur, Japón y las bases estadounidenses en el Pacífico.

El lanzamiento de un misil por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Corea del Norte califica de exitosos los lanzamientos de dos misiles
El segundo de ellos se hundió en las aguas a 400 kilómetros del lugar del ensayo en lo que supone lo más parecido a un éxito después de los fracasos anteriores.

"Hemos estudiado el lanzamiento y parece que el segundo fue exitoso, aunque no en la trayectoria con la que un misil debería volar. Un misil con un rango de 3.000 kilómetros debería alcanzar una altitud máxima de 500 o 600 kilómetros. En este caso describió una trayectoria muy elevada que alcanzó los 1.400 kilómetros de alto pero sólo 400 kilómetros de distancia", señala por email David Wright, experto nuclear y codirector de la Unión de Científicos Concienciados.

El misil, opina Wright, no pareció mostrar malfunciones durante el vuelo pero "aún deja cuestiones sin aclarar sobre cómo funcionará en una trayectoria normal".

Corea del Norte lanza un misil balístico - Sputnik Mundo
Pyongyang no informó de lanzamientos de misiles a la Organización Marítima Internacional
El experto desvela que el misil contaba por primera vez con pequeñas aletas en la parte trasera de su cuerpo, lo que podría sugerir que la inestabilidad habría causado los anteriores fracasos.

La febril actividad misilística de Corea del Norte va a contrapelo de la práctica habitual, que aconseja el estudio de las causas del fracaso durante meses o años hasta identificarlas y resolverlas.

"No es habitual a menos que el fallo haya sido identificado como algo que puede ser resuelto rápidamente", confirma Wright.

La comunidad internacional mantiene las dudas del significado del último misil, si se trata de un golpe afortunado o si demuestra que Corea del Norte ya domina la técnica.

Lea también: La ONU se reúne de urgencia por primera vez tras un misil Musudan norcoreano

Para Wright, la cuestión radica en averiguar lo ocurrido con el quinto misil, lanzado el mismo día y calificado como fracaso al hacerse pedazos tras volar 150 kilómetros.

"No sabemos si se debió a un fallo o si Corea del Norte lo liquidó voluntariamente en ese punto. Si el quinto ensayo fue un fracaso, ellos no tienen ninguna confianza en que el séptimo funcione. Pero si el quinto y el sexto funcionaron, pueden tenerla", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала