12:10 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Manifestación de protesta en Okinawa

    Protestas contra las bases estadounidenses en el aniversario de la batalla de Okinawa

    © REUTERS / Kyodo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 71

    PEKÍN (Sputnik) — Okinawa conmemora el 71 aniversario del final de una histórica batalla que dejó más de 200.000 muertos con nuevas demostraciones de la oposición popular a las bases estadounidenses en la isla y peticiones de que Tokio revise su relación militar con Washington, según la prensa japonesa.

    El gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, ha recordado que la isla soporta el 74 por ciento de las bases estadounidenses en Japón y ha recibido una ola de aplausos de los presentes cuando ha condenado el reciente asesinato de una joven de 20 años a manos de un estadounidense empleado en la base de Kadena.

    "Debido a la gran presencia de bases estadounidenses, incidentes y accidentes han ocurrido repetidamente durante muchos años. Esta vez, un acto inhumano y diabólico ha dejado en estado de shock a la población y la gente se siente molesta y resentida", ha dicho Onaga, según el diario Japan Times.

    Decenas de miles de personas se manifestaron el pasado domingo en Naga para pedir la salida de las tropas estadounidenses de la isla.

    "El problema de las bases estadounidenses en Okinawa deriva del tratado de seguridad de Japón con Estados Unidos y la carga debería de ser asumida por todos los japoneses", ha añadido en una solemne ceremonia a la que también ha asistido el primer ministro, Shinzo Abe.

    El último asesinato ha estimulado las peticiones de que se revise el acuerdo bilateral que permite a Estados Unidos lidiar con su personal militar, familias y contratistas civiles como el que cometió el crimen.

    Abe ha expresado su condena por el asesinato y anunciado que está negociando con Estados Unidos varias modificaciones en el tratado.

    Algunos de los presentes, entre los que se encontraban familiares de los fallecidos, han llamado mentiroso al primer ministro durante la ceremonia.

    Lea también: Japón protesta ante EEUU por el asesinato de una joven en Okinawa

    Una vez terminado el acto, Abe ha repetido ante la prensa que la presencia militar de Estados Unidos "es indispensable para la paz y seguridad en Japón".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Militar estadounidense ebria provoca un accidente de tráfico en Okinawa
    Japón crea comisión para prevenir crímenes de las tropas de EEUU en el país
    "Tokio hace la vista gorda a las protestas en Okinawa por la presión de EEUU"
    Etiquetas:
    protestas, EEUU, Okinawa, Japón