11:38 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    El mar de China Meridional

    Rusia apuesta por la neutralidad en la pugna entre EEUU y China

    © AP Photo / Charles Dharapak
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Tensión en el mar del Sur de China (104)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia mantiene su neutralidad en el pulso entre Pekín y Washington en el mar de China Meridional para no dañar sus lazos con los países de Asia-Pacífico, opinó el experto en temas orientales Iliá Úsov.

    EEUU incorporó sus portaviones Ronald Reagan y John C. Stennis en los ejercicios que realiza en el mar de Filipinas desde el 18 de junio pese al rechazo de China, informó anteriormente la edición Navy Times.

    Varios analistas creen que estas maniobras en las que participan 12.000 marinos, 140 aviones y seis buques son una señal para China por sus acciones en la región.

    "Rusia no está dispuesta a renunciar a su neutralidad y es que los países de la zona son socios prometedores tal como lo demostró la reciente cumbre Rusia-ASEAN en Sochi", subrayó Úsov.

    Pekín mantiene disputas territoriales con Filipinas, miembro de la ASEAN que también integran Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur y Tailandia.

    Filipinas está a la espera de un dictamen del Tribunal de La Haya sobre su controversia con Pekín por las islas Spratly (denominadas Nansha en China).

    "Rusia siempre ha insistido en que las disputas deben resolverse mediante el diálogo y no podemos apartarnos de esta posición", remarcó el experto.

    Úsov constató que la situación ha cambiado tras el aumento del papel de China en la región.

    "Con su intensa actividad China inquieta a sus vecinos con los que desde antes tenía históricamente relaciones complicadas", apuntó.

    Además sostuvo que si hipotéticamente Rusia muestra su apoyo a cualquiera de los litigantes, conllevaría el fracaso de su política exterior en la zona con consecuencias impredecibles para sus relaciones.

    Tema:
    Tensión en el mar del Sur de China (104)
    Etiquetas:
    Iliá Úsov, Mar del Sur de China, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik