En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Consecuencias del accidente de Fukushima (235)
    0 150
    Síguenos en

    Los ingenieros rusos de la compañía RosRAO hicieron una demostración ante los medios japoneses que consistió en una instalación de prueba para la purificación del tritio del agua de la central nuclear Fukushima-1. La empresa rusa es una de las aspirantes a conseguir la licitación de los trabajos de limpieza convocados por Japón.

    "Estamos haciendo todo esto para demostrar que nuestro proyecto es más eficiente y más ventajoso", comentó Alexandr Bogutski, jefe de la delegación de RosRAO en San Petersburgo, en una entrevista con Sputnik.

    El 31 de marzo terminó el plazo de licitación para la construcción del equipo de limpieza del agua contaminada en Fukushima-1. Además de RosRAO, la compañía estadounidense Kurion y el consorcio canadiense-japonés GE/Hitachi también compiten por hacerse con la concesión.

    "Esperamos poder ayudar al pueblo japonés. En cuanto al uso del equipo, la decisión será tomada por la parte japonesa", añadió.

    La instalación creada por los ingenieros rusos es única, porque combina tres tecnologías a la vez.

    Instalación de prueba para la purificación del tritio del agua de la central nuclear Fukushima-1, construida por la empresa rusa RosRAO
    © Sputnik /
    Instalación de prueba para la purificación del tritio del agua de la central nuclear Fukushima-1, construida por la empresa rusa RosRAO

    Más de 150 especialistas de cinco empresas de la corporación estatal Rosatom trabajaron para la creación del sistema de purificación del agua con tritio. Según sus cálculos, al usar un método de 'cascada' —consistente en cascadas de 40 equipos purificadores en Fukushima-1— sería posible limpiar 830.000 metros cúbicos de agua de tritio durante 5 o 6 años.

    Serguéi Florya, el ingeniero jefe, afirma que la cantidad de residuos sólidos de tritio una vez hecha la limpieza sería solo de 40 contenedores de 3 metros cúbicos. El período de desintegración del tritio almacenado en recipientes es de alrededor de 150 años.

    La empresa RosRAO comenzó a desarrollar los primeros equipos de purificación de agua con tritio en el periodo que va de 2008 a 2011, explica el director de la delegación de la empresa en San Petersburgo.

    Cuando el Gobierno japonés anunció la apertura del proceso de licitación, en Rusia ya estaba elaborada la tecnología de la "detritiación" y el índice de depuración conseguido era 100 veces mayor al solicitado por la parte japonesa.

    Periodistas japonesesvisitan por primera vez la instalación para la purificación del tritio del agua
    © Sputnik /
    Periodistas japoneses visitan por primera vez la instalación para la purificación del tritio del agua

    En Rusia la ley prohíbe verter residuos líquidos de tritio en ríos, lagos y mares. Según Serguéi Florya, un equipo de purificación de agua con residuos radiactivos, creado bajo los términos de la licitación japonesa, podría ser construido en cada central nuclear de Rusia. A largo plazo, eso ayudaría a reducir significativamente el coste de la limpieza del agua contaminada con tritio que se genera en el proceso de actividad de las centrales nucleares.

    Tema:
    Consecuencias del accidente de Fukushima (235)

    Además:

    Desarrollan método nuevo para retirar combustible de reactor de Fukushima
    Foto de flores mutantes de Fukushima se hace viral en Twitter
    La energía nuclear vuelve mañana a Japón tras el desastre de Fukushima
    Etiquetas:
    Fukushima, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook