Widgets Magazine
En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

    Pyongyang prioriza el desarrollo de la economía y el armamento nuclear

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    TOKIO (Sputnik) — Los nuevos estatutos del Partido del Trabajo de Corea, aprobados en mayo en la primera reunión de la formación en los últimos 36 años, están orientados al enaltecimiento de la figura de Kim Jong-un y fijan como objetivo el desarrollo paralelo de la economía y las armas nucleares, escribe el diario japonés Yomiuri Shimbun.

    Según el periódico, que tuvo acceso al texto íntegro de los estatutos, el documento tiene 53 páginas, el preámbulo, nueve capítulos y 60 párrafos.

    El preámbulo declara a Kim Jong-un un "gran líder que lleva al triunfo definitivo de la revolución" sobre el fundamento de la ideología 'juche', aplicada por el primer gobernante norcoreano, Kim Il-sung, y basada en la idea de autosuficiencia.

    El diario japonés señala que los nuevos estatutos del partido refuerzan la "legitimidad" de Kim Jong-un frente a todos los méritos de su padre, Kim Jong-il, y su abuelo, Kim Il-sung, así como proclaman un cambio generacional en el partido.

    Además, introducen y fijan el máximo cargo de "presidente del partido" para Kim Jong-un, que hasta hace poco era su "primer secretario".

    "Un apoyo fiel y el seguimiento de la dirección" de Kim Jong-un se consideran deber de cada miembro del partido.

    El documento indica también que el Partido del Trabajo llevará a cabo una política dirigida a "convertir la defensa del país en un blindaje y reforzar el curso a realizar paralelamente la construcción económica y el desarrollo de armas nucleares".

    Hay varios otros partidos en Corea del Norte, entre ellos el bloque social-democrático (Partido Chondoísta Chong-u), que no representan la oposición. Fueron creados en los tiempos de la presidencia de Kim Il-sung para desarrollar vínculos con fuerzas políticas extranjeras y para apoyar la política del Partido del Trabajo.

    Kim Jong-un heredó el poder en el país tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, a finales de 2011.

    Además:

    Corea del Norte alerta de los planes estadounidenses de comenzar una guerra
    Moscú y Seúl rechazan el estatus nuclear autoproclamado de Corea del Norte
    Kim Jong-un impone tarea de reforzar estatus de Corea del Norte como "potencia nuclear"
    Etiquetas:
    armas nucleares, economía, Kim Jong-un, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik