Widgets Magazine
En directo
    Corea del Norte lanza un misil balístico (archivo)

    Pyongyang prepara el quinto lanzamiento de un misil Musudan este año

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    PEKÍN (Sputnik) — Corea del Norte está preparando un nuevo lanzamiento de un misil Musudan desde la costa oriental en lo que sería su quinto intento después de cuatro fracasos consecutivos, según medios surcoreanos y japoneses.

    "Estamos observando de cerca lo que ocurre después de haber detectado señales de que Corea del Norte se prepara para el lanzamiento de lo que parece un misil Musudan", ha asegurado una fuente del Gobierno surcoreano a la agencia estatal Yonhap.

    El Ejército ha confirmado luego la sospecha del inminente lanzamiento.

    La agencia japonesa Kyodo también había informado sobre el asunto pocas horas antes y asegurado que se había identificado una plataforma móvil de lanzamiento.

    La agencia añade que el ministro de Defensa japonés, el General Nakatani, ha dado la orden de derribar el misil si entra en el espacio aéreo nacional.

    El lanzamiento podría llevarse a cabo este sábado, coincidiendo con el aniversario del inicio de la Guerra de Corea, o el 29 de junio, cuando empieza la Asamblea Suprema del Pueblo.

    Los misiles de medio alcance Musudan tienen una autonomía de vuelo teórica de 3.000 a 4.000 kilómetros, suficientes para alcanzar Corea del Sur, Japón y las bases estadounidenses en el Pacífico.

    Corea del Norte empezó su despliegue en 2007 y se estima que cuenta con unas 50 unidades, pero no empezó a probarlos hasta este año y los resultados han sido, según fuentes surcoreanas, estrepitosos.

    Los cuatro intentos han acabado en fracaso, en alguna ocasión sin que hubiera tomado vuelo y explotando en la misma lanzadera, lo que podría haber causado víctimas mortales entre el personal técnico.

    La febril actividad misilística norcoreana indica su desesperación por hacerse con un arma que suponga una amenaza real contra Estados Unidos y que pueda servir de argumento en las mesas de negociación, señalan los expertos.

    Lea también: Defensa surcoreano considera a Kim Jong-un demasiado joven e impulsivo

    Kim Jong-un, el líder norcoreano, subrayó en el reciente Congreso del Partido de los Trabajadores que la política nacional enfatiza tanto el desarrollo del programa nuclear como el del bienestar de la población.

    Además:

    Rusia, alarmada por nuevos indicios de actividad nuclear norcoreana
    Pyongyang reemprende las actividades en su principal reactor nuclear
    EEUU insta a Corea del Norte a renunciar a las acciones desestabilizadoras
    EEUU cooperará con Seúl y Tokio tras el lanzamiento del misil norcoreano
    Etiquetas:
    lanzamiento, Musudan, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik