- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bakú confía en una solución negociada al conflicto en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Kato Saakian / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ, AZERBAIYÁN (Sputnik) — El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó en vísperas de una reunión con el mandatario ruso, Vladímir Putin, y el armenio, Serzh Sargsián, que espera una solución pacífica del conflicto en torno a Nagorno Karabaj.

San Petersburgo, Rusia - Sputnik Mundo
San Petersburgo acogerá a fines de junio la cumbre sobre arreglo en Karabaj
El 20 de junio, Putin se reunirá en San Petersburgo con sus pares de Azerbaiyán y Armenia, primero por separado y después en formato trilateral.

"La semana que viene mantendremos una reunión en Rusia, en San Peterburgo. Esperamos que este problema (el conflicto de Karabaj) pueda resolverse y se resuelva de forma pacífica, pero primero Armenia debe renunciar a su política expansionista y abandonar nuestros territorios", dijo Aliyev citado por su servicio de prensa.

Además, afirmó que "es hora de dar pasos concretos" para arreglar el conflicto.

"El conflicto de Nagorno Karbaj debe acabar lo más pronto posible", declaró el mandatario azerbaiyano.

Aliyev subrayó que no está dispuesto a mantener negociaciones vanas.

Militares de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Bakú acusa a Ereván de 32 infracciones de la tregua en Nagorno Karabaj
"Si alguien cree que continuaremos unas negociaciones vacías por otros 20 años, está equivocado. No estamos dispuestos a hacerlo, a conformarnos con unas negociaciones fingidas", dijo e instó a "comenzar inmediatamente unas negociaciones sustanciales" para "acercar una solución pacífica al asunto".

El conflicto en torno a Nagorno Karabaj (más tarde, la autoproclamada República de Nagorno Karabaj) que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988, experimentó una escalada a principios de abril tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde el 5 de abril se mantiene un armisticio frágil pero los bandos del conflicto se acusan periódicamente de violarlo.

Rusia, junto con EEUU y Francia, son países copresidentes del llamado Grupo de Minsk de la OSCE, creado en 1994 para impulsar una solución negociada de la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала