En directo
    Bombardeo de Hiroshima

    Rusia entrega a Japón vídeos grabados tras bombardeos de Hiroshima y Nagasaki

    © REUTERS / US Army
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 331

    TOKIO (Sputnik) — El presidente de la Duma rusa, Serguéi Narishkin, comunicó que había entregado al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, los vídeos grabados por militares soviéticos poco después de que EEUU lanzara bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

    Hiroshima en octubre de 1945
    © REUTERS / Shigeo Hayashi/Hiroshima Peace Memorial Museum
    "Son documentales de archivo, grabados por nuestros militares durante la visita de una delegación soviética a Hiroshima y Nagasaki algún tiempo después de los bombardeos atómicos estadounidenses sobre estas ciudades que costaron la vida a decenas de miles de japoneses", declaró el líder parlamentario ruso en rueda de prensa.

    Narishkin añadió que son copias de los vídeos descubiertos en archivos rusos a petición de historiadores japoneses.

    El jefe de la Duma rusa calificó de "sorprendente" la actuación del presidente de EEUU, Barack Obama, quien evitó disculparse por los bombardeos atómicos durante una visita a Hiroshima a finales de mayo pasado, aunque lamentó aquellos ataques del 6 y el 9 de agosto de 1945.

    "Me asombra, desde luego, que se comporte así el líder de una nación cuyos políticos y militares de la época fueron responsables de ese horrible crimen de guerra que causó la muerte de decenas y centenares de miles de personas inocentes", declaró Narishkin.

    El presidente de la Duma dijo también que en su reunión con Shinzo Abe, el jueves, le había transmitido un mensaje verbal del jefe de Estado ruso, Vladímir Putin.

    "El mensaje para el primer ministro Abe reafirmaba la invitación para viajar a principios de septiembre a Vladivostok y mantener un encuentro paralelo al Foro Económico del Lejano Oriente", precisó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Primer ministro de Japón: No debemos permitir que se repita Hiroshima
    Hiroshima y las muchas otras cosas por las que EEUU no se disculpó
    Etiquetas:
    vídeos, bomba nuclear, bombardeos, Shinzo Abe, Serguéi Narishkin, Nagasaki, Hiroshima, Japón, Rusia