- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Condenada a nueve años por corrupción la esposa del antiguo zar de seguridad chino

© REUTERS / David GrayBillete de 100 yuanes
Billete de 100 yuanes - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — La esposa de Zhou Yongkang, el político de mayor rango condenado por corrupción, ha sido sentenciada a nueve años de cárcel por recepción de sobornos, según la prensa china.

La Corte Intermedia de Yichang (provincia de Hubei) también ha condenado a Jia Xiaoye, de 46 años, a pagar una multa de un millón de yuanes (152.000 dólares), según ha informado el mismo tribunal.

Yuan chino - Sputnik Mundo
Muere en prisión un importante banquero chino arrestado por corrupción
Jia ha sido encontrada culpable en un juicio a puerta cerrada de haber utilizado su influencia para cobrar sobornos, añade el comunicado.

La prensa oficial no ha desvelado la cuantía de los sobornos ni cuándo tuvo lugar el juicio.

Jia, quien había conocido a Zhou cuando trabajaba en la televisión pública estatal, no apelará la sentencia.

Su marido fue condenado en junio pasado a cadena perpetua por corrupción, abuso de poder y revelar secretos de Estado en el mayor escándalo de la política china en décadas.

Ling Jihua, asesor del anterior presidente chino - Sputnik Mundo
El principal aliado del anterior presidente chino será juzgado por corrupción
Zhou había formado parte del Politburó y estaba al cargo del gigantesco aparato de seguridad nacional, lo que le convirtió en una de las personas más temidas y poderosas del país.

Su caída es juzgada por muchos analistas como fruto de las peleas internas en la cúpula del Partido Comunista de China (PCCh) que siguieron a la caída de Bo Xilai, ex jefe del partido en Chongqing y alineado con Zhou.

Durante la investigación sobre Zhou, los inspectores anticorrupción fueron purgando a la mayor parte de sus socios políticos, amigos y familiares.

Zhou fue denominado por la prensa oficial como "el gran tigre", en alusión a la promesa del presidente chino, Xi Jinping, de que su campaña anticorrupción alcanzaría tanto a moscas como a tigres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала