11:49 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    La isla Kuchinoerabu

    Japón, preocupado por la entrada en sus aguas de un buque chino

    © AP Photo / Minami-Nippon Shimbun
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Disputa entre Japón y China por las islas Senkaku (Diaoyu) (78)
    122
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Japón trasladó a China su preocupación a raíz de la entrada de un buque de inteligencia chino en aguas territoriales nipones, declaró el subsecretario general del Gobierno nipón, Hiroshige Seko.

    "Aproximadamente a las 3.30 de la madrugada (hora local), un avión de inteligencia Р3С de la Fuerza de Defensa Naval registró un buque de inteligencia de la Armada china en las aguas territoriales de Japón, cerca de la isla Kuchinoerabu, que se dirigía hacia el sureste; el Ministerio de Exteriores (japonés) expresó su preocupación a la embajada china a raíz de la entrada del buque de China en las aguas territoriales de Japón", dijo en rueda de prensa.

    El funcionario señaló que "dentro de una hora y media el buque salió de las aguas territoriales en el sur de la isla de Yakushima y continuó rumbo al sureste".

    Seko recordó la reciente presencia de un buque militar chino cerca de las islas de Senkaku que tuvo lugar la semana pasada, y denunció una "intensificación general de la actividad de los buques militares de China".

    Anteriormente, Japón se mostró preocupado por la actividad de buques de guerra chinos en el mar de la China Oriental cerca del archipiélago de Senkaku.

    Las cinco islas Senkaku (Diaoyu, en chino), que forman parte del conjunto de islas Nansei, son territorio disputado por Japón y China que no han acordado la delimitación de las zonas exclusivas económicas en la zona.

    Japón aduce que las islas forman parte de su territorio desde 1895.

    Pekín responde a su vez que en los mapas japoneses de 1783 y 1785, Diaoyu es identificado como territorio chino. Después de la II Guerra Mundial las islas estaban bajo el control de EEUU que las transfirió a Japón en 1972.

    Lea más: Japón despliega fuerzas de autodefensa a 150 kilómetros de islas disputadas con China

    Según Tokio, las pretensiones de China, así como de Taiwán, sobre el archipiélago, de seis kilómetros cuadrados de superficie, se deben sobre todo a que en los años 1970 se descubrieron allí grandes reservas de hidrocarburos.

    Tema:
    Disputa entre Japón y China por las islas Senkaku (Diaoyu) (78)

    Además:

    El nuevo acuerdo de defensa entre EEUU y Japón asegura que las Senkaku pertenezcan a Tokio
    Tokio puede enviar sus buques militares a la zona de las islas disputadas
    Etiquetas:
    Armada del Ejército Popular de Liberación, Hiroshige Seko, Senkaku (Diaoyu), Japón, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik