"Las islas Senkaku son territorio japones desde el punto de vista histórico y en virtud del derecho internacional, y como Gobierno, vamos a defender enérgicamente nuestro territorio", dijo en una rueda de prensa.
El viceministro de Japón, Akitaka Saiki, recalcó que el país "siente una gran preocupación" por la aparición de barcos militares chinos en la zona de Senkaku.
Las cinco islas Senkaku (Diaoyu), que forman parte del conjunto de islas Nansei, son territorio disputado por Japón y China.
Japón y China no pueden acordar la delimitación de las zonas exclusivas económicas en la región de dichas islas.
Japón insiste en la aprobación de la línea divisoria en medio de la zona de aguas mientras que China sugiere que la línea quede más cerca de la costa japonesa.Japón aduce que las islas es territorio suyo desde 1895. Pekín recalca a su vez que en los mapas japoneses de 1783 y 1785, Diaoyu es identificado como territorio chino. Después de la II Guerra Mundial las islas estaban bajo el control de EEUU que las transfirió a Japón en 1972.
Según Tokio, las pretensiones de China, así como de Taiwán, sobre el archipiélago, de seis kilómetros de superficie, se deben sobre todo a que en los años 1970 se descubrieron allí grandes reservas de hidrocarburos.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)