16:07 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Un activista japonés cerca de las islas Senkaku

    Tokio reitera que defenderá su territorio ante amenazas externas

    © AFP 2019 / Antoine Bouthier
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Japón se propone defender su territorio frente a las amenazas externas, declaró el ministro portavoz del Gabinete nipón, Yoshihide Suga, al comentar la información sobre la presencia de una fragata china en las aguas cercanas a las islas en disputa Senkaku (Diaoyu en chino).

    "Las islas Senkaku son territorio japones desde el punto de vista histórico y en virtud del derecho internacional, y como Gobierno, vamos a defender enérgicamente nuestro territorio", dijo en una rueda de prensa.

    A raíz del paso de la fragata china cerca del territorio en disputa, el embajador de Pekín en Tokio fue citado por el Ministerio de Exteriores japonés.

    El viceministro de Japón, Akitaka Saiki, recalcó que el país "siente una gran preocupación" por la aparición de barcos militares chinos en la zona de Senkaku.

    Las cinco islas Senkaku (Diaoyu), que forman parte del conjunto de islas Nansei, son territorio disputado por Japón y China.

    Japón y China no pueden acordar la delimitación de las zonas exclusivas económicas en la región de dichas islas.

    Japón insiste en la aprobación de la línea divisoria en medio de la zona de aguas mientras que China sugiere que la línea quede más cerca de la costa japonesa.

    Japón aduce que las islas es territorio suyo desde 1895. Pekín recalca a su vez que en los mapas japoneses de 1783 y 1785, Diaoyu es identificado como territorio chino. Después de la II Guerra Mundial las islas estaban bajo el control de EEUU que las transfirió a Japón en 1972.

    Según Tokio, las pretensiones de China, así como de Taiwán, sobre el archipiélago, de seis kilómetros de superficie, se deben sobre todo a que en los años 1970 se descubrieron allí grandes reservas de hidrocarburos.

    Además:

    El gasto militar de Japón alcanza cifra récord en 2016 por la tensión con China
    China califica de “engañoso” el Libro Blanco de Defensa de Japón
    Pekín estudia crear zona de defensa aérea en el mar de China Meridional
    Etiquetas:
    Akitaka Saiki, Mar del Sur de China, China, Japón, Senkaku (Diaoyu)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik