14:56 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    La situación en Aktobe

    Diputado ruso denuncia la posible relación entre EEUU y el atentado en Kazajistán

    © REUTERS / Olzhas Auyezov
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 330

    El atentado en la ciudad de Aktobe se debe a las buenas relaciones entre Rusia y Kazajistán, opinó el vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad de la Duma Estatal de Rusia, Franz Klintsévich.

    "Al entender las tendencias, considero que esta amistad fue la razón de los ataques que sucedieron en Aktobe —ciudad ubicada a unos 110 kilómetros al sur de la frontera con Rusia—. Actualmente se ocupan mucho de Asia Central. Puedo decir con certeza que la coordinación de estas actividades se realiza mediante los servicios especiales de EEUU", declaró el político durante una entrevista en la emisora rusa Govorit Moskva.

    El político cree que es casi imposible probar la implicación de los servicios especiales norteamericanos en los hechos. Klintsévich opina que el atentado en Kazajistán es solo el inicio de unos "procesos destructivos" que se llevarán a cabo alrededor de Rusia.

    El diputado precisó que la meta del ataque fue "probar cómo reaccionaría la sociedad y saber si van a apoyar a esta causa".

    El 5 de junio unos asaltantes atacaron dos tiendas de armas y una unidad militar en la ciudad kazaja de Aktobe. Los ataques dejaron 17 muertos y numerosos heridos.

    Dos días después, el Ministerio de Interior del país informó de que 13 terroristas habían sido abatidos, siete siguen siendo buscados por las autoridades del país y otros cuatro resultaron heridos.

    Para esclarecer los hechos las fuerzas de seguridad del país abrieron más de 20 causas penales y publicaron una lista en la que aparecen 19 personas presuntamente vinculadas con el ataque terrorista.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Kazajistán declara el nivel amarillo de alerta terrorista
    Asciende a 13 cifra de terroristas fallecidos en operación en Aktobe, Kazajistán
    Agentes kazajos eliminan a otros 5 sospechosos de los ataques en Aktobe
    Varios muertos y heridos por tiroteos en el noroeste de Kazajistán
    Etiquetas:
    ataque terrorista, atentado, Frants Klintsévich, Aktobe, Kazajistán, EEUU