En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BANGKOK (Sputnik) — Al menos dos personas murieron y tres resultaron heridas en la provincia de Narativat, en el sur de Tailandia, a raíz de un ataque de separatistas islámicos, comunicó la policía local.

    Según la policía citada por el Canal 3 de la televisión tailandesa, los insurgentes llegaron en un coche a un pueblo de Narativat la madrugada del martes y abrieron fuego con armas automáticas contra cinco personas.

    Los heridos fueron traslados a un hospital.

    La policía halló en el lugar del ataque 17 cápsulas del fusil M-16.

    La cadena indica que todas las víctimas eran musulmanes y se supone que los insurgentes les "castigaron" por cooperar con las autoridades.

    En el pasado, tres provincias del sur de Tailandia —Narativat, Yala y Pattani— formaban una sultanía semiindependiente, Pattani, que era un Estado tapón entre Siam (Tailandia actual) y la Malasia británica.

    A principios del siglo XX el territorio de la sultanía poblada mayormente por musulmanes malayos formó parte del Siam budista como resultado de varios acuerdos con Gran Bretaña.

    Desde aquel entonces, en la región se fueron formando grupos separatistas. La actual ola de violencia separatista comenzó en 2004 obligando a imponer un régimen especial de seguridad en la región.

    Los atentados y tiroteos han costado la vida de más de 6.500 personas, en su mayoría civiles, en las tres provincias.

    Los islamistas atacan a menudo a maestros de escuela locales y monjes budistas como representantes de una ideología "ajena" así como a musulmanes que trabajan en organismos públicos en el sur de Tailandia.

    Etiquetas:
    separatistas, ataque terrorista, Tailandia, Narativat
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook