15:37 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    El nuevo presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, durante la rueda de prensa en Davao

    El nuevo presidente de Filipinas insta a la población "a matar a los narcotraficantes"

    © REUTERS / Lean Daval
    Asia y Oceanía
    URL corto
    1152
    Síguenos en

    El presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, exhortó a la población a ayudarle en su guerra contra el crimen, instando a la gente a "disparar a matar" contra los narcotraficantes.

    "Si un narcotraficante resiste o trata de atacar, puede matarlo…Dispárale y yo le condecoraré con una medalla", dijo el político, que ha prometido su apoyo a aquellos ciudadanos que entreguen a las autoridades o eliminen a los delincuentes relacionados con las drogas.

    También el mandatario filipino prometió recompensas para aquellos que luchen contra el crimen organizado y aseguró que pagará "cinco millones de pesos filipinos —alrededor de 100.000 dólares- por cada narcotraficante muerto".

    El presidente, que ganó las elecciones en mayo de 2016, se ha convertido en objeto de críticas constantes por parte de los medios y organizaciones internacionales por sus polémicas declaraciones.

    A Duterte se le atribuye el apoyo a la iniciativa de los así llamados 'escuadrones de la muerte' que habrían matado a miles de supuestos delincuentes en la década de 1990. Algo que Duterte ha negado en repetidas ocasiones. Durante la campaña electoral que acabó llevándole a la presidencia del país asiático prometió acabar con la delincuencia y la corrupción en los primeros seis meses de su mandato.

    Antes de su elección, Duterte desempeñaba el cargo de alcalde de la ciudad de Davao.

    Etiquetas:
    crimen organizado, narcotráfico, Rodrigo Duterte, Asia-Pacífico, Filipinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik