En directo
    El humo sobre un pueblo de Yemen

    Un Yemen 'olvidado' demostró las flaquezas de la propaganda occidental

    © AP Photo / Abdulnasser Alseddik
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Situación en Yemen (2015-2016) (168)
    0 122

    Los medios occidentales tratan de evitar los temas relacionados con la situación en Yemen porque no saben cómo justificar y maquillar las atrocidades perpetradas por Arabia Saudí con el apoyo de EEUU en el conflicto que sufre el país árabe, opina el columnista alemán Dietrich Klose.

    Las guerras en Afganistán, Irak, Siria, Libia y Yemen han llevado a Occidente a tres bancarrotas: una militar, una política y una moral, escribe Klose en su artículo para el sitio web Der Freitag

    Durante varios años la propaganda occidental trataba de presentar a los líderes de estos países como unos personajes malignos, mientras que los que eran apoyados por EEUU eran definidos como “los chicos buenos”.

    Sin embargo, en Yemen no se quedaron ni los buenos ni los malos y ningún medio de comunicación occidental puede ocultarlo. Y si hay medios de Occidente que publican algunas noticias sobre la situación en este país árabe, estas informaciones tienen un matiz exclusivamente propagandístico, según señala el autor. 

    Fue Occidente quien contribuyó a que acabara llegándose a la situación catastrófica en la que se encuentra Yemen al permitir a Arabia Saudí bombardear el país sin ninguna restricción. Además, los países occidentales suministraban a Riad el armamento necesario, entrenaban a sus soldados, enviaban a sus consejeros militares a la zona del conflicto y, sobre todo, ofrecían una cobertura política a nivel internacional.

    Pero hasta el tratamiento mediático más sofisticado ya no es capaz de ocultar estos hechos. Los medios de comunicación occidentales prefieren simplemente silenciarlos, denuncia Klose.  

    De la misma manera se calla —en los medios de Occidente— lo que ocurre hoy en día en Brasil, donde los “golpistas apoyados por EEUU tratan de derrocar al gobierno que no es del agrado de Washington”, recalca el autor.

    Así, resulta que la prensa en los países occidentales puede denominarse solo “parcialmente libre”, ya que existe una variedad de temas que están prohibidos o al menos resultan demasiado incómodos, asegura el columnista. A su juicio, los medios occidentales “están apretados en un corsé propagandista” respecto a la cubertura de los acontecimientos en  Oriente Medio, Ucrania o Rusia.

    Esta influencia es sutil, admite el autor. “No hay una gestión directa al estilo de las dictaduras, pero existe un algoritmo para incorporar a los periodistas prometedores dentro de los organismos transatlánticos, y a veces esto ya basta”, destaca Klose.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Situación en Yemen (2015-2016) (168)

    Además:

    Coalición liderada por Riad califica la recuperación del 80% de Yemen como su mayor éxito
    El Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes pactan una tregua
    ONU: El conflicto en Yemen ha causado 9.000 muertos en un año
    La guerra en Yemen busca también neutralizar la influencia china
    Etiquetas:
    medios de comunicación, guerra, propaganda, conflicto armado, Yemen