- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un Yemen 'olvidado' demostró las flaquezas de la propaganda occidental

© AP Photo / Abdulnasser AlseddikEl humo sobre un pueblo de Yemen
El humo sobre un pueblo de Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los medios occidentales tratan de evitar los temas relacionados con la situación en Yemen porque no saben cómo justificar y maquillar las atrocidades perpetradas por Arabia Saudí con el apoyo de EEUU en el conflicto que sufre el país árabe, opina el columnista alemán Dietrich Klose.

A Yemeni boy (C) walks past a mural depicting a US drone and reading  Why did you kill my family on December 13, 2013 in the capital Sanaa. - Sputnik Mundo
EEUU quiere impedir un Gobierno que no controle en Yemen
Las guerras en Afganistán, Irak, Siria, Libia y Yemen han llevado a Occidente a tres bancarrotas: una militar, una política y una moral, escribe Klose en su artículo para el sitio web Der Freitag

Durante varios años la propaganda occidental trataba de presentar a los líderes de estos países como unos personajes malignos, mientras que los que eran apoyados por EEUU eran definidos como “los chicos buenos”.

Sin embargo, en Yemen no se quedaron ni los buenos ni los malos y ningún medio de comunicación occidental puede ocultarlo. Y si hay medios de Occidente que publican algunas noticias sobre la situación en este país árabe, estas informaciones tienen un matiz exclusivamente propagandístico, según señala el autor. 

Fue Occidente quien contribuyó a que acabara llegándose a la situación catastrófica en la que se encuentra Yemen al permitir a Arabia Saudí bombardear el país sin ninguna restricción. Además, los países occidentales suministraban a Riad el armamento necesario, entrenaban a sus soldados, enviaban a sus consejeros militares a la zona del conflicto y, sobre todo, ofrecían una cobertura política a nivel internacional.

Situación en Yemen - Sputnik Mundo
EEUU puede ser parte del conflicto en Yemen, afirma Human Rights Watch
Pero hasta el tratamiento mediático más sofisticado ya no es capaz de ocultar estos hechos. Los medios de comunicación occidentales prefieren simplemente silenciarlos, denuncia Klose.  

De la misma manera se calla —en los medios de Occidente— lo que ocurre hoy en día en Brasil, donde los “golpistas apoyados por EEUU tratan de derrocar al gobierno que no es del agrado de Washington”, recalca el autor.

Así, resulta que la prensa en los países occidentales puede denominarse solo “parcialmente libre”, ya que existe una variedad de temas que están prohibidos o al menos resultan demasiado incómodos, asegura el columnista. A su juicio, los medios occidentales “están apretados en un corsé propagandista” respecto a la cubertura de los acontecimientos en  Oriente Medio, Ucrania o Rusia.

Esta influencia es sutil, admite el autor. “No hay una gestión directa al estilo de las dictaduras, pero existe un algoritmo para incorporar a los periodistas prometedores dentro de los organismos transatlánticos, y a veces esto ya basta”, destaca Klose.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала