- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mujer forzada a confesar asesinato de un niño busca indemnización tras 13 años en cárcel

© Foto : Pixabay / ErikaWittliebCárcel
Cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Una mujer que ha pasado los últimos 13 años por una condena errónea de asesinato ha pedido una indemnización de 10 millones de yuanes (1,5 millones de dólares) en el último caso que revelaría el uso de la tortura en las comisarías de Policía chinas.

Qian Renfeng, de 31 años, ha pedido también una disculpa formal a la corte de Yunnan que la condenó a cadena perpetua en 2002, cuando tenía 17 años.

Esa sentencia fue anulada en diciembre por falta de evidencias, según el diario China Daily.

Qian había preparado las comidas de un bebé que murió y otros dos que enfermaron en una guardería por envenenamiento y confesó después que había mezclado veneno para las ratas en sus raciones.

Pero Qian alega que esa confesión fue arrancada después de haber sido obligada a permanecer arrodillada durante horas con las manos esposadas.

"En un estado de furia, de extremo dolor y agotamiento, dije que era culpable", sostiene.

Mujer embarazada - Sputnik Mundo
Una china se queda embarazada 14 veces para evitar la cárcel
Un grupo de abogados que presta sus servicios gratuitos a los internos de la prisión de mujeres de Yunnan se fijó en su caso y rápidamente encontró contradicciones flagrantes en su confesión, firmas falsificadas en documentos que Qian dijo no haber visto nunca y una ausencia de pruebas incriminatorias sólidas.

La Fiscalía de Yunnan decidió reabrir el caso en 2103 y la absolvió dos años después.

Varios casos de condenas erróneas en los últimos años propiciadas por confesiones bajo tortura han elevado sospechas sobre el sistema judicial chino, en el que más del 99 por ciento de sentencias son de culpabilidad.

China está luchando contra la tortura con diferentes métodos como la instalación de cámaras durante los interrogatorios o rebajando la importancia de la confesión como prueba incriminatoria, pero las organizaciones de derechos humanos señalan que el problema aún está lejos de ser resuelto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала