01:27 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Xi Jinping, presidente de China

    Xi Jinping pide calma y autocontrol al enviado norcoreano a Pekín

    © AP Photo/ Ahmed Omar
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 42731

    PEKÍN (Sputnik) — El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido calma y autocontrol al enviado de Corea del Norte a Pekín y ha subrayado la importancia de mantener unas "amistosas" relaciones en un momento en el que parecen estar en su punto más bajo en muchos años.

    Ri Su-yong, nombrado vicepresidente del Partido de los Trabajadores en el reciente congreso, escuchó esté miércoles de Xi que la postura china sigue consistiendo en urgir a todas las partes a mantener la paz y la estabilidad, según la agencia oficial Xinhua.

    El presidente le comunicó que espera que mantengan el autocontrol y la calma para que mejore la comunicación y el diálogo.

    Ri se encuentra en viaje diplomático a Pekín de tres días para recuperar la sintonía bilateral después de que los últimos desafíos de Pyongyang a la comunidad internacional hayan minado la paciencia china.

    La prensa china en los últimos meses ha dibujado un panorama tenebroso en Corea del Norte si no renuncia a su programa nuclear y focaliza todos sus esfuerzos en mejorar su economía.

    Pero Ri ha reiterado en su visita a Pekín que su país no está dispuesto a renunciar a su armamento atómico, según la agencia oficial norcoreana KNCA.

    "El congreso muestra que la nueva línea de desarrollo simultáneo de los dos frentes (programa nuclear y economía) permanece sin cambios", señala la agencia.

    Xinhua asegura que Xi "da una gran importancia" a las relaciones con Pyongyang y desea trabajar conjuntamente para "reforzar y desarrollar" esos vínculos.

    La visita de Ri supone la primera de un cargo oficial norcoreano desde el ensayo nuclear de enero que provocó la última subida de tensión en la península y la aprobación de sanciones de la ONU.

    El acercamiento de Pyongyang buscaría la petición a China de que levante las sanciones económicas y su reconocimiento del estatus de país nuclear, según Zhang Liangui, un experto en estudios coreanos de la Escuela del Partido Comunista de China citado por el diario China Daily.

    Además:

    Rusia insta a un debate serio sobre la situación en la península de Corea
    Etiquetas:
    Ri Su-yong, Xi Jinping, Corea del Norte, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik