Widgets Magazine
01:12 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Un cartel contra el desarrollo de armas nucleares por Corea del Norte (archivo)

    Corea del Norte ignora al OIEA

    © AFP 2019 / Kena Betancur
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Programa nuclear de Corea del Norte (197)
    0 53
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — Las autoridades de Corea del Norte no han respondido a la solicitud del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la visita al país de sus inspectores, comunicó el embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Vladímir Voronkov.

    "Corea del Norte elude establecer contactos con el OIEA para recuperar el control de su programa nuclear", dijo en una entrevista a RIA Novosti.

    Añadió que el OIEA está dispuesto a enviar a sus inspectores en cuanto Pyongyag muestre que está dispuesto a dejarlos entrar.

    El diplomático observó que en la próxima reunión semestral del organismo, que se desarrollará del 6 al 10 de junio, se planea abordar el caso norcoreano. Sin embargo, debido al nulo avance al respecto, no habrá declaraciones "sensacionales".

    La tensión en la península de Corea volvió a aumentar después de que Pyongyang llevara a cabo su cuarto ensayo nuclear en enero pasado y un mes después lanzara un cohete con un satélite en lo que pudo ser un ensayo encubierto de un misil balístico con un alcance de 12.000 kilómetros.

    En marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó las sanciones más duras de las últimas dos décadas contra Corea del Norte. Estas prohíben el envío de combustible para aviones y misiles y vetan las entregas de todo tipo de armas.

    Pyongyang se retiró en 2009 de las negociaciones que mantenía con EEUU, Rusia, China, Japón y Corea del Sur para la desnuclearización de la península coreana.

    Tema:
    Programa nuclear de Corea del Norte (197)

    Además:

    Obama: Corea del Norte representa una amenaza para EEUU
    Pyongyang pide a la ONU verificar la legalidad de las sanciones impuestas
    Corea del Norte podría realizar nuevas pruebas nucleares
    Etiquetas:
    Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Vladímir Voronkov, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik