En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Tensión en el mar del Sur de China (104)
    0 23
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Dos cazas chinos llevaron a cabo una "peligrosa interceptación" de un avión estadounidense en el Mar del Sur de China, según denunciaron fuentes del Pentágono.

    Un militar citado por la agencia France Press señala que el piloto estadounidense hubo de descender 60 metros para evitar la colisión.

    El incidente ocurrió el pasado 17 de mayo cuando un avión de reconocimiento estaba realizando una misión rutinaria sobre aguas que el Pentágono asegura que son internacionales.

    Pekín aún no se ha manifestado sobre la supuesta interceptación.

    El Departamento de Defensa estadounidense señaló en un comunicado que está manejando el asunto a través de canales diplomáticos y militares.

    "Durante el año pasado, el Departamento de Defensa ha visto mejoras en las acciones de la República Popular de China, volando de forma segura y profesional", añadió.

    Las tensiones en el Mar del Sur de China se han disparado en los últimos meses, donde Pekín y Washington se acusan mutuamente de militarizar la zona.

    Lea más: "EEUU va perdiendo la influencia global"

    Estados Unidos denuncia el uso privativo de las aguas que pretende China y la construcción de islas artificiales en el mar.

    Washington realiza periódicos ejercicios de libertad de navegación en los que sus barcos y aviones circulan dentro de las 12 millas de las islas construidas por Pekín.

    La prensa oficial china se ha mostrado muy beligerante en el pasado con esas acciones por entenderlas como una provocación y una violación de la soberanía nacional.

    El incidente se produce cuando las dos grandes potencias habían hecho importantes esfuerzos de colaboración, con visitas mutuas de altos representantes militares.

    Pekín y Washington también se han comprometido a recurrir a los diferentes canales de diálogo para minimizar los riesgos que supone la presencia creciente de fuerzas militares en el Mar del Sur de China.

    Tema:
    Tensión en el mar del Sur de China (104)

    Además:

    Pekín: "EEUU mantiene la mentalidad de la Guerra Fría en las aguas disputadas"
    EEUU y Filipinas realizarán patrullaje conjunto en el Mar de la China Meridional
    "EEUU es incapaz de detener a Pekín en el mar del Sur de China"
    EEUU continuará sus operaciones en el mar de China Meridional
    Etiquetas:
    Mar del Sur de China, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook