- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La prensa oficial china se acuerda al fin de la Revolución Cultural

© REUTERS / Kim Kyung-HoonPlaza de Tiananmén donde se ve el retrato de Mao Zedong el día que se cumple medio siglo del inicio de la Revolución Cultural
Plaza de Tiananmén donde se ve el retrato de Mao Zedong el día que se cumple medio siglo del inicio de la Revolución Cultural - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — La Revolución Cultural fue un "tremendo desastre" que no debe repetirse, ha señalado la prensa oficial china en la primera mención al 50 aniversario de uno de las capítulos más dramáticos e importantes de la Historia reciente nacional.

La prensa occidental ha dedicado portadas y grandes despliegues al acontecimiento en flagrante contraste con el gremio chino, que ni en las vísperas ni ayer, día del aniversario, hizo mención alguna.

Insignias con la imagen de Mao Zedong, el máximo dirigente del Partido Comunista de China - Sputnik Mundo
China sepulta su década más vergonzante medio siglo después
Ha sido sólo un día después cuando el diario ultranacionalista Global Times ha recordado los sufrimientos del pueblo en aquella "década de caos interno" que califica de "tremendo desastre".

El medio entiende todas las discusiones que ha provocado el aniversario en la red y en la sociedad pero señala que eso no indica que haya división a la hora de juzgarla.

"La sociedad china comparte más consenso que divergencias en el examen de aquella parte de la Historia", sostiene.

Pekín ya condenó en 1981 la Revolución Cultural y desde entonces, afirma el editorial, generaciones de líderes y ciudadanos han comprendido la necesidad de oponerse a los valores de aquella época.

"No es posible que una revolución como esa se repita. La década de calamidades causó graves daños y dejó un dolor permanente a muchos chinos", añade el diario.

China ha permitido en los últimos años un paulatino levantamiento del tabú sobre la Revolución Cultural pero su examen no trasciende el oficialismo y las menciones a ese periodo suelen aprovecharse para recordar a la población los peligros de la inestabilidad.

Las continuas llamadas oficiales a la paz social nacen en ese periodo y son bien recibidas por una sociedad aún traumatizada.

"Durante los últimos años, muchos países en vías de desarrollo han sufrido conflictos civiles, pero no China. Una razón importante es que las lecciones que la Revolución Cultural nos enseñó nos han dado cierta inmunidad. Nadie teme la agitación ni desea la estabilidad más que nosotros", termina el editorial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала