08:04 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Nagorno Karabaj

    Presidentes de Armenia y Azerbaiyán acuerdan mantener la tregua en Karabaj

    © REUTERS / Davit Abrahamyan
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — El presidente armenio, Serzh Sargsián, y el líder azerbaiyano, Ilham Aliyev, llegaron a un acuerdo sobre la necesidad de cumplir la tregua en Nagorno Karabaj, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    El acuerdo fue alcanzado durante la primera reunión de los mandatarios después de la escalada del conflicto en la autoproclamada república, el encuentro contó con participación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE.

    "Acordamos, lo que será estipulado en la declaración final conjunta, alcanzar el cumplimiento de la tregua, el alto el fuego de la forma en la que se pactó en los años 1994 y 1995", dijo.

    Las negociaciones duraron poco menos de dos horas.

    "Acordamos que la OSCE va a definir los pasos concretos que permitan investigar incidentes en la línea de contacto, y que la OSCE también ayudará a resolver el problema de los desaparecidos", agregó el ministro.

    El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán experimentó del 2 al 5 de abril una escalada después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

    El día 5 se anunció el alto el fuego, sin embargo, los bandos del conflicto denuncian a diario violaciones de la tregua.

    Nagorno Karabaj, enclave poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Tras las hostilidades que duraron de 1992 a 1994, Bakú perdió el control de este enclave y siete distritos adyacentes.

    Desde 1992 continúan las negociaciones de paz en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, cuyos miembros permanentes son Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán.

    Bakú insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Ereván defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Además:

    Parlamento armenio estudiará proyecto de ley sobre reconocimiento de Nagorno Karabaj
    Primer ministro armenio: Ereván reconocerá Karabaj "cuando sea el momento"
    Bakú reporta un militar muerto en la línea de separación en Karabaj
    Azerbaiyán denuncia 127 ataques de Armenia en Karabaj
    Etiquetas:
    Ilham Alíyev, Serzh Sargsián, Azerbaiyán, Armenia, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik