- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Steinmeier: Conflicto en Karabaj puede provocar una guerra armenio-azerbaiyana

© REUTERS / Leonhard FoegerFrank-Walter Steinmeier, ministro alemán de Asuntos Exteriores
Frank-Walter Steinmeier, ministro alemán de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — El conflicto en Nagorno Karabaj amenaza con destar una guerra entre Armenia y Azerbaiyán, aseguró el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, antes del encuentro del Grupo de Minsk de la OSCE.

La tarde del lunes Viena acogerá las negociaciones del Grupo de Minsk de la OSCE sobre el arreglo del conflicto en Nagorno Karabaj.

"Cuanto más se prolongue el conflicto y más se armen los bandos, mayor es el riesgo de una nueva escalada e incluso de una guerra entre Azerbaiyán y Armenia", dijo Steinmeier, citado por el Ministerio de Exteriores alemán.

Agregó que "los combates encarnizados a lo largo de la línea de separación hace seis semanas muestran que el statu quo de muchos años no es sostenible a largo plazo".

El ministro opinó que la OSCE —de la que Steinmeier ejerce la presidencia rotatoria— debe jugar un rol importante en la resolución del conflicto.

"A nuestro juicio, el objetivo consiste en establecer y fortalecer el régimen del cese de las hostilidades a lo largo de la línea de separación, acordar las medidas para mejorar la confianza y lanzar las negociaciones", comentó.

La escalada en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
El Kremlin llama a evitar pasos que puedan desbaratar la frágil tregua en Nagorno Karabaj
El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 registró una escalada a principios de abril tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Los enfrentamientos causaron decenas de muertos confirmados por ambos bandos y un número indeterminado de heridos sin que ningún organismo internacional haya hecho hasta ahora un balance independiente de esta espiral de violencia.

Desde el 5 de abril se mantiene un armisticio frágil pero los bandos del conflicto se acusan periódicamente de violarlo.

Militar de las fuerzas de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
EEUU considera importante lograr un gran acuerdo en Nagorno Karabaj
Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала